Inauguran parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica

Por Alejandro Núñez, El Mercurio.

Inversión por US$ 250 millones:

“Amanecer Solar CAP” está a 37 km de Copiapó, en el desierto de Atacama.

En 280 hectáreas, una superficie aproximada a nueve veces el Parque O’Higgins, se encuentran instalados los 310 mil módulos que forman parte del parque solar más grande de Latinoamérica, localizado a 37 km de Copiapó.

La planta “Amanecer Solar”, que inyectará energía al SIC y que tiene una capacidad instalada de 100 MW, fue inaugurada ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El proyecto fue desarrollado por la empresa SunEdison bajo un acuerdo de compra de energía con el Grupo CAP, que es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico.

El proceso de construcción duró seis meses y demandó un costo de inversión de US$ 250 millones sin subsidio del Estado.

La Presidenta valoró la planta por su aporte en materia de energía y por la coordinación entre los privados que implicó su desarrollo. Y agregó: “Chile necesita avanzar con urgencia hacia una matriz más segura, sustentable, socialmente legítima y con precios racionales”.

“Amanecer Solar CAP” tiene una vida útil de 10 años, y genera energía equivalente al consumo anual de 125 mil hogares. A su vez, representa el 10% de la meta de capacidad instalada de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) fijada por el Gobierno para 2014. Bachelet recalcó que el 45% de la generación eléctrica que se instalará en 2014 y 2015 tendrá su origen en fuentes limpias.

José Pérez, presidente de SunEdison para Europa, África y América Latina, catalogó la alianza como “el mayor acuerdo en el mundo de venta de energía solar entre privados y sin subsidio estatal”. El presidente de CAP, Roberto Andraca, destacó que “la energía es un importante costo para las industrias, y la extrema debilidad que se proyecta para la oferta en los próximos años constituye una amenaza para nuestra competitividad”.

OBRA

La construcción generó 500 empleos. En la operación trabajarán 25 profesionales.