Construirán “Parque del Encuentro” en la cima del Morro de Arica

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Áreas verdes y ciclovías se sumarán a recintos históricos:

Comandante en jefe del Ejército dijo que el objetivo es incorporar histórico peñón “a la vida cotidiana” de la ciudad.

Cinco mil personas visitan cada mes el Morro de Arica. Lo hacen tanto para conocer la historia del asalto y toma, que permitió anexarlo al territorio nacional luego de la batalla del 7 de junio de 1880, como para aprovechar la visión privilegiada que desde sus miradores se obtiene de la ciudad y sus playas.

Un proyecto -impulsado por el Ejército y desarrollado en su etapa preliminar por el Ministerio de Vivienda- busca conectar aún más al histórico peñón con la población local y los turistas nacionales y extranjeros. Para ello se incorporarán nuevos espacios de esparcimiento. Cuando eso se concrete, según dice el vicepresidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar, general (r) Roberto Arancibia, el número de quienes cada mes lo recorren se quintuplicará. Estima que, anualmente, podrían llegar unos 300 mil visitantes. El ex militar resalta el espíritu integrador que persigue el proyecto respecto de los países vecinos.

En el contexto de los 134 años de la conquista del Morro, hoy será firmada entre el Ejército y el Gobierno el acta de compromiso para la creación de un “Parque del Encuentro” en la cima del peñón.

En la ceremonia participarán el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar, general (r) Roberto Arancibia, y el intendente regional, Emilio Rodríguez.El general Oviedo, quien estuvo en la génesis del proyecto, cuando cumplió funciones en Arica, señaló a “El Mercurio” que concretar esta idea será uno de los principales proyectos que impulsará durante su gestión. “Queremos incorporar el Morro a la vida cotidiana de la ciudad”, señaló el jefe militar. Explicó que el plan urbanístico para la zona considera sumar áreas verdes, ciclovías y espacios turísticos a los sitios históricos y patrimoniales con que cuenta el peñón. En el Morro se encuentra el Museo Histórico y de Armas, un recinto levantado in situ en el lugar donde se produjo la batalla; los fuertes Morro Gordo, del Este y Ciudadela, el monumento al Cristo de la Paz, una de las réplicas de la Bandera Bicentenario, la tumba del soldado desconocido, entre otros espacios llenos de historia.

Según fuentes del Ministerio de Vivienda, el proyecto tendría un costo cercano a los $2.900 millones y considera intervenir alrededor de 30 hectáreas.

El general (r) Arancibia es partidario de que el proyecto se desarrolle por fases. La totalidad de las obras estaría lista en un plazo estimado de cuatro años.