Arica centra en cinco ejes su propuesta de desarrollo

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Enviada al Gobierno:

Solicita recursos para turismo, agricultura, educación, servicios e industria.

Cinco son los ejes que tiene la propuesta de desarrollo para Arica y Parinacota, que fue discutida por asociaciones y gremios locales, y enviada al Gobierno para su análisis e incorporación al Plan Especial de Zonas Extremas.

El intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, detalló que los sectores definidos para la inyección de nuevos recursos son el turismo, que también incluye patrimonio e identidad; la agricultura de alta tecnología, el desarrollo de una plataforma integral de servicio logístico, que involucre las carreteras, el puerto y el terminal aéreo; la creación de una ciudad universitaria, que incluya tanto a Arica como a Parinacota; y el impulso a un nuevo parque industrial.

La autoridad regional explicó que cada eje incluye varias iniciativas que se encuentran en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Hacienda y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.Agrupaciones empresariales y gremiales de Arica, agrupadas en la Corporación de Desarrollo, pidieron inversiones de largo plazo que permitan enfrentar el crecimiento de la ciudad en los próximos 20 años. Entre otras medidas, demandan la construcción de un nuevo puerto para el traslado de carga.

ANUNCIO

Michelle Bachelet dará a conocer en las próximas semanas el Plan Especial para Zonas Extremas.