Antoñanzas: sólo se desarrollará HidroAysén si el país lo quiere

Por Maximiliano Andrade, La Tercera.

A días de que el Comité de Ministros se pronuncie sobre el total de reclamaciones al proyecto HidroAysén, el gerente general del holding Enersis -controlador de Endesa Chile, que impulsa el proyecto junto a Colbún-, Ignacio Antoñanzas, señaló ayer que la idea de desarrollar HidroAysén debe quedar condicionada a un plan energético que aproveche al máximo los recursos del país.

En un seminario organizado por la Universidad Católica, pidió dejar “a un costado de la discusión a HidroAysén y avanzar en el tema de fondo, que tiene que ver con el uso del agua en Chile. Un recurso que es limpio, sustentable, amigable con el medioambiente y de bajo costo de operación”, sostuvo. Agregó que “desarrollaremos HidroAysén sólo si el país lo quiere y lo considera un proyecto estratégico”.

El proyecto (51% de Endesa y 49% de Colbún) obtuvo autorización ambiental para construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en las que invertiría unos US$ 3.200 millones.

En la oportunidad, Antoñanzas hizo además un llamado urgente para realizar una mayor integración energética en América Latina.

“Es una alternativa. Sabemos que es costosa, que hemos tenido malas experiencias en el pasado, incluso guerras entremedio, pero hay que avanzar en aquello”, dijo.

También subrayó que “el nivel que han alcanzado los costos de la energía en Chile no se había visto jamás antes”.