Ofertas por el Teatro del Biobío superan el presupuesto estatal

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Obra se adjudica el viernes:

Directora regional de Cultura no considera que el mayor costo ponga en riesgo el proyecto.

Desde hace dos décadas, el terreno en el borde del río Biobío donde remata el principal eje de Concepción está baldío a la espera de que se concrete un teatro para la región. Poco más de $3 mil millones separan la mejor oferta realizada para su construcción ($16 mil 880 millones) del presupuesto estatal de $13 mil 795 millones.

La apertura de las ofertas económicas para levantar el Teatro Regional del Biobío, uno de los cinco nuevos centros para las artes que el gobierno de Sebastián Piñera prometió tener listos en 2014, reveló que la mejor alternativa es la de la empresa Ingeniería y Construcción Serinco Limitada, que supera a Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A. ($17 mil 431 millones) y a Brotec Construcción Limitada ($21 mil 546 millones).

El viernes se anunciará la adjudicación, luego que se cruce la información y se resuelva el mecanismo para aumentar la inversión asignada para concretar la obra.

Marcia Orellana, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Biobío, asegura que “por el momento consideramos que los montos no ponen en riesgo el proyecto”.

En 1994 connotados vecinos formaron la Corporación Teatro Pencopolitano con el fin de levantar una obra como el Teatro Municipal de Concepción, construido en 1885 y destruido por el terremoto de 1960. Incluso, un año más tarde trajeron a la ciudad al tenor Luciano Pavarotti, para evidenciar que la zona requería de un coliseo cultural. Esa vez, el artista se presentó en el estadio regional ante 18 mil personas.

La obra de 9.191 m {+2} , que incluye dos salas, 1.200 asientos en la principal y un escenario de 412 m {+2} , iba a estar lista a fines de 2013, pero estudios de suelo la retrasaron, afirma Marcia Orellana. Acota que si el proyecto se logra adjudicar esta semana, las faenas podrían comenzar en agosto y concluir en 2016.