Gobierno retira proyecto de Piñera que fusiona carteras de Vivienda y Bienes Nacionales

Por María José Ahumada, El Mercurio.

Creaba el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio:

En el Ejecutivo explicaron que, pese a que los ministerios requieren coordinación, tienen responsabilidades distintas.

El proyecto de ley del ex Presidente Sebastián Piñera, que se encontraba en trámite en la Cámara de Diputados y que pretendía fusionar los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales, para dar origen a la nueva cartera de Ciudad, Vivienda y Territorio fue retirado de tramitación, por el Gobierno.

Con fecha 19 de mayo, el Congreso dio cuenta del oficio que envió la Presidenta Michelle Bachelet, mediante el cual comunica su decisión.

Según comentaron en el Ejecutivo, desde que se inició el Gobierno, la Presidenta no habría estado de acuerdo con la fusión de ambas carteras. Y si bien reconocieron que los ministerios requieren de una coordinación mutua, reafirmaron que cada uno cuenta con facultades y responsabilidades diferentes. Por lo tanto, la decisión de la Jefa de Estado será fortalecer las funciones específicas de cada cartera.

Para el retiro del proyecto, el Gobierno consultó la opinión de los ministros, Víctor Osorio (Bienes Nacionales) y Paulina Saball (Vivienda), quienes estuvieron de acuerdo con mantener la independencia.

El proyecto

Por su parte, en el gobierno de Piñera, por casi un año y medio, Rodrigo Pérez asumió como biministro de Bienes Nacionales y Vivienda.

Finalmente, en enero de este año, el ex Presidente envió el mensaje que fusionaba ambos ministerios.

Según se lee en el escrito oficial, la decisión se inspira “en un constante afán por modernizar la estructura del Estado y hacer frente a los nuevos desafíos del país”.

“El objetivo de vincular a los ministerios significa dar un paso adelante en la coordinación y coherencia en las políticas (…) hacer más eficiente la administración de los activos del Estado y agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública y privada”, dice el mensaje. Además, se explica que “la acción que actualmente realiza el Ministerio de Bienes Nacionales puede potenciarse a través de su integración con las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

19 de mayo

Se dio cuenta en el Congreso del retiro del proyecto de ley de Piñera.