Valparaíso aún no inicia obras de 113 casas para damnificados del 27-F

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

A más de cuatro años del terremoto:

El término del plan de reconstrucción fue una de las metas que no logró cumplir el gobierno anterior: sobrepasó los cuatro años fijados por el ex Presidente Sebastián Piñera. Pero a casi tres meses de haber asumido la actual administración, el cierre del proceso no se ve cercano.

El último informe del proceso al que accedió “El Mercurio” -puesto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no está publicando informes mensuales en la página web- muestra que quedan 19.846 viviendas por entregar de las más de 222 mil que contempla el plan completo.

Es más, todavía hay 164 que ni siquiera han iniciado faenas. La mayoría (113) se concentran en una de las regiones menos afectadas: Valparaíso.

Por escrito, el director del Serviu de la V Región responsabilizó a la gestión de la ex directora de la repartición María Francisca Cruz del retraso. “Las viviendas sin inicio son del proyecto Portal San Pedro de Quillota, ya que su apertura de obras quedó paralizada debido a que se encontraron osamentas de interés arqueológico en el terreno. Lamentablemente esa selección del terreno, realizada por la administración anterior, no tuvo una evaluación técnica adecuada y eso provocó la imposibilidad de ejecutar el proyecto. A mediados de mayo de este año y tras varias gestiones previas, se logró que el equipo arqueológico ingresara el plan de rescate de estas osamentas al Consejo de Monumentos y sabemos que este organismo está evaluando este plan”, afirma.

De las 19.846 viviendas nuevas y reparadas aún pendientes, la mayor parte se concentra en la Región del Biobío, que acumula 7.331. Le siguen Maule (4.754), O’Higgins (3.564), Metropolitana (3.117), Valparaíso (983) y La Araucanía (97).

Para el ex subsecretario de Vivienda Francisco Irarrázaval, “se ha registrado una caída importante de las entregas mensuales. Antes inaugurábamos entre cuatro y cinco mil mensual, y en mayo fueron 683. Eso es mediocridad, y a ese ritmo esto se va a demorar 19 meses más”.