Valparaíso: afectados por incendio sellan viviendas y solicitan más recursos

Por Jonathan Galarce, La Tercera.

El nailon y las latas se han convertido en los materiales más usados por las familias damnificadas del incendio en Valparaíso, quienes ayer terminaron por sellar sus viviendas de emergencia, en medio de las lluvias que comenzaron a caer a las 13 horas. Las fuertes ráfagas acompañadas de precipitaciones complicaban la labor de los vecinos del cerro El Litre.

Autoridades llegaron hasta el lugar para verificar el estado de algunas viviendas de emergencia y anunciar el plan preventivo y algunas modificaciones al sistema de subsidios.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que como municipio se ha trabajado sobre un total de 750 viviendas de emergencia, “a las que se han mejorado sus techumbres y entregado paneles para evitar problemas estructurales como en la anterior lluvia, cuando se contabilizaron 78 casas con filtraciones”. Agregó que ayer se mantendrían abiertos como albergues el Estadio O’Higgins y el polideportivo de Playa Ancha.

Durante la noche, 1.500 funcionarios del Departamento de Operaciones del Municipio de Valparaíso trabajaron para resguardar las viviendas de emergencia, laderas y quebradas ante desprendimientos de terreno.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, señaló que de los 2.500 damnificados, unos 600 porteños aún no acceden a los beneficios transitorios. “Se aumentaron los montos disponibles mensualmente de $ 100 mil a $ 200 mil en el caso del bono de acogida y de arriendo. Y se otorgará una segunda vivienda de emergencia para las familias que lo soliciten”, detalló.

En la Región de Valparaíso, la lluvia ha estado acompañada de vientos sobre 60 km/h, lo que ha generado marejadas, lo que obligó al cierre para naves menores de los puertos de Quintero, Valparaíso, Algarrobo, Juan Fernández y San Antonio.