Lluvia y protesta causaron alta congestión vehicular en Santiago

Por Víctor Rivera, El Mercurio.

Situación provocada principalmente por cortes de semáforos:

Manifestación por baja frecuencia de recorrido del Transantiago interrumpió el tránsito en Providencia.

Bastaron pocas horas de lluvia en Santiago para generar un gran caos vial en el momento del regreso a los hogares, en las últimas horas de la tarde.

En los sectores céntrico y oriente se concentraron los problemas, que tuvieron su manifestación más compleja en Pedro de Valdivia con Providencia.

En ese punto un grupo de unas 50 personas decidió interrumpir el tráfico vehicular como una manera de protestar porque no pasaba el recorrido 410 del Transantiago, que tenía más de dos horas de retraso.

Las personas, en su mayoría de Renca, dijeron que esto se repetía a diario. La protesta naturalmente empeoró la congestión y terminó tras la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

A esa hora, Transantiago, a través de Twitter, empezaba a lanzar alertas: “Por problemas de congestión y semáforos, retraso de recorridos en sector oriente. Estamos solicitando apoyo”. Y también: “Congestión alta por lluvia está generando problemas. Buses no pueden avanzar”.

Otro medio de transporte que presentó congestión fue el metro, en especial la estación Baquedano.

Según se explicó, al estar las vías mojadas, por seguridad los trenes de las líneas 4 y 5 circularon a menor velocidad.

Ciclistas, en el taco

También fueron protagonistas los participantes en la cicletada organizada por Furiosos Ciclistas. Mientras se mojaban, vivieron una situación curiosa: debieron esperar que se despejara la ruta para recorrer Providencia, tolerando así una espera similar a la que los automovilistas suelen enfrentar cuando estos pedaleros avanzan en grupo.

La actividad, que se realiza el primer martes de cada mes, tenía por primera vez un recorrido coordinado con las autoridades.

Llegaron mil personas a la Plaza Italia y unas 500 hicieron todo el recorrido, según Carabineros

Si bien estaban convocados a las 20:00 horas, se decidió que partieran media hora más tarde para evitar una mayor congestión.

Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, realizó anoche un balance de la jornada.

“Fue una operación complicada, pero ya fue solucionada. Teníamos bien organizada la cicletada para que no tuviese ningún impacto en la población, pero se vino un sistema frontal que generó condiciones complejas de prever, como el corte de semáforos en Diagonal Paraguay, Rancagua y Costanera, entre otras calles”, afirmó.

Muñoz detalló que se generaron problemas en la Costanera Norte y avenida Kennedy, por ejemplo.

“En fin, no había ningún sector de la ciudad donde no hubiese congestión, pero es un problema que tiene que ver más con la ciudad que con otra cosa en particular”, dijo la autoridad.

Anoche, además, la Intendencia Metropolitana reportaba dos pasos bajo nivel con problemas.

SIN LUZ

Al menos seis comunas de Santiago presentaron cortes de energía eléctrica anoche.