En 2015 se licitará el Teleférico Bicentenario

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Estará integrado al transporte público de Santiago:

Iniciativa unirá la Ciudad Empresarial con la estación de metro Tobalaba, cubriendo 3,4 kilómetros en 11 minutos.

Durante el primer semestre del próximo año se espera que los ministerios de Transportes y de Obras Públicas formulen el llamado a licitación para la construcción y operación del nuevo Teleférico Bicentenario, iniciativa que busca generar un circuito de traslado colgante entre la Ciudad Empresarial y la estación de metro Tobalaba, en el corazón del congestionado “Sanhattan”.

Según los estudios de ingeniería preliminar, podrá transportar un promedio de 3 mil pasajeros por hora, recorriendo un trayecto de 3,4 kilómetros en una inversión total cercana a los US$ 80 millones.

La iniciativa, cuyos estudios preliminares culminan a fin de año, tendrá cuatro estaciones, partiendo desde la estación de metro Tobalaba ( mall Costanera Center) con paradas en Andrés Bello-Nueva Tajamar; Parque Metropolitano, en las alturas del cerro San Cristóbal, y culminando su viaje en la Ciudad Empresarial.

Diseñado para operar con frecuencias de una cabina cada 12 segundos, aspira a operar alrededor de 17 horas diarias, empalmando el tiempo de operación del Metro, a una velocidad máxima de desplazamiento de 22 km/h en trayecto y de 7 km/h al interior de cada estación.

Según la ingeniera Vivian Modak, gerenta del proyecto -que impulsan Ciudad Empresaria, Icafal, Grupo Odinsa y la consultora Nueva Vía-, “este ya culminó la fase de estudios referenciales y de evaluación social, demostrando que la mayor cantidad de pasajeros se dará durante las mañanas, logrando con ello que alrededor de 2.500 personas prefieran este nuevo medio de transporte público y desistan del uso del automóvil”.

El urbanista Iván Poduje, cuya consultora (Atisba) participó en el diseño de estaciones y el trazado del recorrido, afirmó que “más allá del factor operacional, el gran aporte del proyecto es ofrecer a los santiaguinos la posibilidad de contemplar la ciudad desde las alturas a otra escala. Esto, porque sus estaciones fueron concebidas como verdaderos miradores”.

El profesional añadió que “otro atributo importante del teleférico radica en que abre un nuevo territorio para que las personas puedan acceder al cerro San Cristóbal”.

HORA PUNTA

La hora de mayor demanda y tráfico matinal es cuando, según los estudios, el Teleférico Bicentenario logrará sacar más usuarios desde los automóviles.