Ciudades del sur superan déficit de lluvia tras intenso temporal que deja mil damnificados

Por El Mercurio.

El sistema frontal se trasladó desde el sur a la zona central y debía declinar esta madrugada:

En Frutillar, el desplome de un cerro sobre un hotel dejó a dos turistas argentinos atrapados. En Valparaíso, las viviendas de emergencia levantadas en los cerros, tras el megaincendio, no soportaron el fuerte aguacero.

El aguacero que afectó al sur del país en los últimos días, y que ayer llegó a la zona central, dejó atrás el déficit de lluvias entre las regiones del Biobío y Aysén o, al menos, acercó los números a los de un año normal. Las precipitaciones que tanto se esperaban en medio de la sequía que enfrenta el país, sin embargo, dejaron miles de damnificados y cortaron diversas rutas interiores, sobre todo en Los Lagos, la zona más castigada.

En esa región, los poco más de 100 mm de agua que cayeron en tres días desbordaron esteros y ríos. El intendente Nofal Abud reportó entre 6 mil y 7 mil afectados, mientras la Onemi sumó poco más de mil damnificados. Lo más grave ocurrió en Río Negro, al sur de Osorno, donde hubo 720 evacuados por la salida del río Forrahue.

También por el rebalse de un estero se anegó parte del hospital de Lebu, en Biobío, donde también hubo 150 casas inundadas. En Concepción cayeron 50,4 mm en apenas 12 horas. “El agua entró de repente, se nos mojó todo”, contó la damnificada Sara Pedreros. En Puerto Saavedra, La Araucanía, 34 niños fueron evacuados de un hogar del Sename que se inundó.

En Frutillar, Los Lagos, un deslizamiento de tierra sobre un hotel atrapó a dos turistas argentinos. Solo resultaron con heridas leves.

Estragos en Valparaíso

El intenso temporal desatado ayer en la V Región causó severos daños en las viviendas de emergencia que se han instalado en los 11 cerros de Valparaíso, tras el mega incendio de abril. Las precarias viviendas fueron cubiertas con plásticos, pero el agua igual humedeció las paredes y piso de maderas. Y el viento causó voladuras de techos, especialmente en los cerros El Litre, La Cruz y Mariposas.

Por ello, se constituyó el Comité de Emergencia que desplegó a unas 2.000 personas, incluido personal del Comando Militar del Trabajo (CMT), para ir en ayuda de los afectados.

En el plan de Valparaíso y Viña del Mar se registraron anegamiento de calles por el colapso del alcantarillado. En Viña, se inundó la sala de emergencias del hospital Gustavo Fricke.

La municipalidad de Valparaíso habilitó dos albergues (Estadio O’Higgins y el Polideportivo de Playa Ancha) para recibir a damnificados.

El Niño y los embalses

Lo inmediato. Una lluvia de moderada a intensa y concentrada en pocas horas se esperaba hasta esta madrugada en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. “Se estima que caerán entre 15 mm y 30 mm de agua, con vientos que en la costa pueden llegar a los 40 km/h”, explicó la meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica. El sur del país, en tanto, presentará una inestabilidad posfrontal, lo que dejará precipitaciones hasta la Región de Los Lagos, aunque con una intensidad menor a la observada en los últimos días.

El Niño. Edita Amador recordó que este año habrá un invierno más lluvioso que los de años anteriores por el fenómeno de El Niño. Aclaró, eso sí, que esa condición será normal o moderada, no severa, como eventos ocurridos en décadas pasadas.

“El Niño da paso para que un sistema frontal ingrese a la zona central. Por ello acá habrá más lluvia que otros años”, comentó la meteoróloga.

Embalses. Sobre el impacto de estas precipitaciones en los embalses, menguados por la prolongada sequía que vive el país, en el Ministerio de Obras Públicas advirtieron que las principales reservas del sur varían más por la nieve acumulada que por las lluvias, lo que recién se puede evaluar en septiembre, cuando comience el deshielo. Con todo, el volumen del lago Laja subió 1,57 millones de m {+3} , o el equivalente a 3 cm.