Transantiago: buses del centro y Puente Alto lideran ranking de calidad

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Metbus, STP y Vule aparecieron por quinta vez como las mejores operadoras del sistema

Director metropolitano de Transportes anunció que la cartera estudia implementar más indicadores de medición “enfocados en la experiencia del usuario” como los tiempos de espera y de viaje.

Una leve baja respecto del nivel mostrado en el primer trimestre del año pasado, pero que se ubica muy por encima de lo que ocurría en 2012 -cuando el Ministerio de Transportes impulsó diversos cambios contractuales en el sistema-, muestra el último índice de calidad de servicios de Transantiago, correspondiente al trimestre enero-marzo de este año.

El ranking , sexto en su tipo y que la cartera dará a conocer esta semana, muestra que en lo global los 6.450 buses del sistema registraron un 83,2% de cumplimiento en el índice de regularidad de recorridos (que, en palabras simples, implica que los buses pasen con intervalos regulares por las paradas). En este indicador, que apunta a evitar los típicos “trencitos” de buses, la firma STP, que opera recorridos alimentadores de Puente Alto, alcanzó el 89%, siendo el 80% el mínimo contemplado por el Gobierno.

En el caso de la frecuencia, que se traduce en la cantidad total de máquinas que las empresas ponen a circular, el promedio general del sistema llegó a 96,6%, siendo las compañías Metbus y Vule las mejores, cuyos buses transitan por Santiago centro-norte con niveles de cumplimiento del 99,1 y 97,6%, respectivamente, siendo el margen aceptable de 90%.

En comparación con el primer trimestre de 2013, el cumplimiento general en regularidad disminuyó en 1,3% este año, mientras que en frecuencia aumentó en 0,3%.

Consultado respecto de los resultados, el director de Metbus, Héctor Moya, afirmó que “se trata del cuarto ranking trimestral en que nuestra empresa lidera el nivel de cumplimiento en frecuencia. Esto responde a un esfuerzo de los 3.200 trabajadores que todos los días cumplen sus labores a pesar de los inconvenientes que encontramos en las calles para estar muy por encima del mínimo aceptable del sistema”.

Luis Barahona, gerente general de STP, por su parte, afirmó que “a pesar de que no contamos con un software de gestión para nuestra flota, la confianza que hemos depositado en las más de 100 personas que están en la calle trabajando nos hace sentirnos orgullosos, sobre todo porque este índice es el que los pasajeros más valoran”.

En contrapunto, las compañías de peor rendimiento fueron Alsacia y Redbus, ambas operadoras de recorridos que a diario enfrentan escenarios de congestión, lo que afecta la regularidad de su operación.

Nuevos índices

Según Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, el ranking revela que, en general, el sistema “está más mal en regularidad, donde hay varias empresas que no cumplen y que yo diría que están bajo el nivel aceptable”. De hecho, añade, “el período punta tarde es bastante peor en todos los casos”.

Según la autoridad, esta problemática tiene que ver con la falta de infraestructura o falta de espacio vial. Estudios independientes calculan que la velocidad promedio de los buses en Santiago desciende desde 2010 a razón de 5% anual, generando un círculo vicioso en que cada vez es mayor la necesidad de sacar más buses a las calles.

Adicionalmente, Muñoz precisa que a las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes no les basta este ranking para medir la verdadera calidad que el servicio está prestando, “por eso estamos pensando en añadir otros elementos de evaluación para contar con un diagnóstico más certero” sobre lo que pasa en las calles.

Añade que “para medir la calidad del servicio en serio, nos gustaría tener un termómetro del sistema que sea más completo. Coincidimos con el ministro (Andrés) Gómez-Lobo en que nos gustaría tener una herramienta que refleje más variables, y muy especialmente las que afectan en forma directa a los usuarios, como las variables de velocidad y tiempos de viaje o tiempo de espera”.

Según explica, estas nuevas herramientas de medición no se incluirían en este ranking, sino que esperan generar nuevas herramientas de medición a partir del seguimiento sinóptico de los GPS instalados en los buses.

82,9% fue el peor índice de regularidad alcanzado por el sistema, y se dio durante las mañanas entre enero y marzo.