Obras del tramo oeste de la Costanera Sur finalizan el 15 de junio

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Tras seis años de atraso:

La arteria cuenta con paraderos del Transantiago y ciclovías.

En una alternativa hacia el centro de Santiago se convertirá el tramo poniente de la Costanera Sur, en la comuna de Quinta Normal, cuyas obras estarán listas el 15 de junio, luego de seis años de atraso.

Los trabajos estuvieron paralizados desde 2009 por la disputa entre el Serviu y privados que aseguraban que eran dueños de un segmento de 160 metros del trazado de la vía. El conflicto se zanjó recién a fines del año pasado, cuando la justicia dio la razón al Ministerio de Vivienda.

La calle parte desde Alberto Loseco, a pasos de General Velásquez por el poniente. Sigue hacia el oriente en paralelo al río Mapocho y luego pasa por el costado sur del parque inundable Renato Poblete hasta conectar con Balmaceda. Desde este punto, como lo señala el letrero, se puede tomar la calle Esperanza (para ir al oriente por Mapocho) o por Balmaceda al poniente, para tomar Matucana.

Costanera Sur consta de dos pistas por lado, un bandejón central, paisajismo y paraderos del Transantiago. A estas características se suma una ciclovía.

En el proyecto, el Serviu Metropolitano invirtió poco más de $440 millones.

Esta nueva vía será una alternativa especialmente para los habitantes de Carrascal, que solo cuentan con la avenida del mismo nombre o Mapocho para moverse, por ejemplo, hacia el centro de Santiago. Ambas, por lo mismo, son escenario de congestión en las horas punta matinal y vespertina.

Sin embargo, para el municipio de Quinta Normal es necesario continuar la construcción de la vía hasta Américo Vespucio.

Durante el tiempo en que estuvo la calle en desuso, Costanera Sur se convirtió en una instancia de entretenimiento para ciclistas y patinadores. Ellos aprovechaban la magnífica vista hacia el río Mapocho y los avances del parque fluvial Renato Poblete.

Últimos detalles

Desde la altura de Costanera Sur, se pueden observar las pruebas de llenado de las lagunas del Parque Renato Poblete, que aprovecha parte de las aguas del río Mapocho, y gran parte de la vegetación del sector.

La semana pasada estaban en construcción los camarines destinados a los deportistas que utilizarán las canchas de fútbol. Trascendió que solo quedan algunos detalles para la apertura al público de esta área verde de 21 hectáreas.