Lluvias y nevadas en el sur generan inundaciones, bloqueo de caminos y cortes eléctricos

Por Soledad Neira y Hernán Osses, El Mercurio.

Sistema frontal frío afecta desde la Región de La Araucanía hasta Aysén:

Meteorología señaló que las condiciones climáticas se mantendrán hasta el miércoles y se producirá una inestabilidad después del temporal.

Localidades inundadas, cortes de caminos, intensas nevazones y apagones son los efectos que los habitantes de las regiones comprendidas entre La Araucanía y Aysén han debido enfrentar en las últimas horas producto de un sistema frontal frío.

Las localidades ubicadas desde Coyhaique al sur sufrieron interrupciones del suministro eléctrico, así como de la conectividad de internet. Uno de los sectores más complicados fue el de Portezuelo, en donde los vecinos vieron caer un metro de nieve, en el tramo desde Río Blanco al cruce de Puerto Ibáñez, en la ruta Coyhaique-Cerro Castillo. Vialidad envió a la zona dos máquinas para remover el hielo, una de las cuales se atascó, al igual que dos vehículos particulares. La nieve derribó árboles hacia la carretera.

El sistema frontal ha afectado con precipitaciones y vientos de diversa intensidad a la zona sur del país. Producto del colapso de un colector de aguas lluvias, se encuentran anegados diversos sectores de la comuna de Aysén, situación que afecta aproximadamente a 500 personas.

La intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, explicó que las precipitaciones generaron cortes camineros en 21 puntos, fallas que dejaron sin luz a 900 familias e inundaciones en Villa Chiloé y Villa España.

Estragos

En la Región de Los Lagos, el fuerte temporal de viento y lluvia provocó el desborde de ríos, anegamiento de calles, desprendimiento de terrenos, cortes de caminos e interrupción del suministro eléctrico.

En el Centro de Análisis Meteorológico ubicado en el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, explicaron que por la zona pasaron dos sistemas frontales sucesivos, que trajeron intensas lluvias desde el sábado.

Entre el domingo y ayer, precipitaron 97,2 milímetros de agua, acompañados de fuertes vientos.

En Puerto Montt se reportaron 40 personas albergadas y 50 colegios con daños por el agua.

Uno de los sectores más afectados en la zona fue Alerce, ciudad ubicada al norte de Puerto Montt, en donde el desborde del Río Negro provocó la inundación de las casas del sector.

En la Región de La Araucanía, que se encuentra con doble alerta temprana -por el sistema frontal y por marejadas-, las precipitaciones se reanudaron en la tarde del lunes. La situación generó el cierre, para naves menores, de las caletas de Queule y Carahue. Los pasos internacionales se encuentran operativos.

Luis Salazar, de la Dirección de Meteorología, explicó que el sistema frontal frío se extenderá hasta mañana y que será reemplazado por una inestabilidad posfrontal.

ESCUELAS SIN CLASES En Puerto Montt, Calbuco y Puerto Varas, las autoridades locales optaron por suspender las actividades a raíz de las inundaciones.