AppMyCity! 2014: Las 10 mejores aplicaciones para vivir en ciudades

Nueva York © Justin in SD, vía Flickr.

En marzo de este año, les contamos que New Cities Foundation lanzó el concurso AppMyCity! para premiar a las aplicaciones que crean un espacio de participación para que los ciudadanos sean parte de la construcción y el desarrollo de su ciudad.

Luego de revisar más de 50 aplicaciones, el jurado anunció las 10 aplicaciones semi-finalistas, entre las que estuvo una chilena: SIGA Chile. Hace unas semanas, se publicaron las tres aplicaciones finalistas que se presentarán en la conferencia New Cities Summit 2014 (17 y 19 de junio en Dallas, EE.UU.) y en donde se anunciará un ganador.

Conoce las 10 aplicaciones a continuación.

1. Blue Parking – Valladolid, España.


Esta aplicación permite conocer dónde hay estacionamientos disponibles para autos y pagarlos a través del celular. Como la información está en tiempo real, no necesita de sensores en cada estacionamiento.

2. Djump – París, Francia y Bruselas, Bélgica.


Quienes deseen compartir su auto se pueden registrar en esta aplicación y así pueden responder los llamados de quienes necesiten que los lleven. Como no hay un sistema de pago establecido, quienes son trasladados pueden dar una donación voluntaria al final del recorrido.

3. I Change My City – Bangalore, India.

Informar a los municipios o gobiernos locales de los problemas que hay en las calles es lo que pueden hacer los ciudadanos mediante esta aplicación. Cada problema se sube con una descripción, una imagen y la ubicación geolocalizada. Tras esto, cada persona puede estar al tanto del estado en que está su denuncia.

4. Mind My Business – Nueva York, Estados Unidos.

Esta aplicación usa los datos abiertos y el análisis predictivo para informarles a los dueños y vendedores de las tiendas todo lo que ocurre en su entorno. Así, este grupo puede estar al tanto de los cambios en las leyes que les podrían afectar, las quejas de los vecinos (por ejemplo, acerca de los ruidos y la basura) y las próximas construcciones que se van a llevar a cabo.

5. Parquéate – Bogotá, Colombia.

La etapa de esta aplicación que ya está funcionando permite ver dónde hay estacionamientos desocupados en toda la ciudad, los horarios y precios. También entrega la opción de que los usuarios agreguen otros. La segunda etapa considera que los usuarios puedan arrendar sus estacionamientos que no usen a través de la aplicación.

6. Peerby – Ámsterdam, Países Bajos.

En vez de comprar algo que sólo se va a usar una vez, la aplicación permite que un usuario se lo pida prestado a otro. Así, una persona ingresa su petición y los demás usuarios que están cerca pueden responder. De esta forma, se busca que la gente de un mismo barrio se conozca y comparta sin tener que comprar cosas que, para producirlas, afectan al medioambiente.

7. RipeNearMe – Adelaide, Australia.

Las verduras cultivadas en huertos urbanos es posible localizarlas con esta aplicación para compartirlas, intercambiarlas o venderlas, en el caso de los huertos privados. Además, cada usuario puede suscribirse a una planta y recibir una notificación cuando ésta ya haya producido.

8. SIGA Chile – Santiago, Chile.

YouTube Preview Image

Enfocada en ciudadanos con movilidad reducida, SIGA Chile entrega información sobre los accesos, baños, espacios de circulación y estacionamientos en bares, bibliotecas, cines, museos, parques, plazas y restaurantes, entre otros. Los lugares que están en el sistema tienen evaluaciones hechas por los usuarios, quienes los pueden clasificar en un mapa con una etiqueta verde, amarilla y roja que indican si son “Accesible”, “Accesible con Reparos” y “No Accesible”, respectivamente.

La aplicación SIGA Chile – Ciudadanos por la Accesibilidad (Sistema de Información Georeferenciada Accesible) es un proyecto de Senadis y fue desarrollada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Actualmente está disponible para los sistemas operativos Android e iOS, es gratuita y se puede usar en un computador, celular o tablet.

SIGA Chile.

8. Social Cyclist – Nueva York, Estados Unidos.

La experiencia de los ciclistas es el enfoque más útil para las autoridades al momento de definir dónde se van a construir nuevas ciclovías, biciestacionamientos o cualquier otra infraestructura ciclista. Es por esto que la aplicación permite que los usuarios recomienden dónde es necesario construir o mejorar la infraestructura, qué caminos son de mala calidad y cuáles son sus rutas favoritas.

9. Switch Skate Guide – São Paulo, Brasil.

Los mejores spots para andar en skate en la ciudad paulista se pueden conocer en esta aplicación, ya que los mismos skaters son quienes los agregan al mapa de São Paulo junto a una foto.

Las tres aplicaciones que actualmente están en la final de AppMyCity 2014 son: Djump, Peerby y Social Cyclist. Entre éstas, el jurado integrado por 10 representantes de organizaciones culturales, de medios de comunicación, tecnología y diseño escogerá un ganador que recibirá US$5.000.