Valparaíso: mejoran entorno de tres ascensores sin servicio

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (31/05/14)

El Minvu intervendrá el perímetro de los funiculares Monjas, Mariposas y Florida.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció la ejecución de proyectos complementarios a la reparación de los ascensores adquiridos por el Estado. Se trata del mejoramiento del perímetro de los funiculares Monjas, Mariposas y Florida, algunos de estos con 10 años sin actividad.

Los trabajos partirán en el barrio Florida, ya que se encuentra en una Zona de Conservación Histórica de Loteos Fundacionales.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, dijo que “es una intervención urbana y participativa, que desarrollaremos en uno de los barrios históricos de la ciudad, con el fin de alcanzar la consolidación y recuperación del entorno de este emblemático ascensor, con una inversión de $ 35 millones”.

Desde el municipio, el alcalde Jorge Castro considera positiva la intervención, que podría apurar la idea de restauración. “También me gustaría que el Estado nos permita recuperar el sector donde están los elevadores Lecheros y Las Cañas. Este último fue una promesa de las autoridades tras el incendio, lo que permitiría una mejor conectividad con el plan”, señala el edil.

En tanto, la autoridad anunció esta semana la segunda etapa de la renovación del barrio Artillería, donde se invertirán más de $ 980 millones en la reposición de adoquines, iluminación, pavimentación de pasajes y miradores.