Presidente de Metro encarga continuar estudios para elevar capacidad en toda la red

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (01/06/14)

Informe proyecta gasto por US$ 1.458 millones para optimizar en 30% el servicio:

Se trata de la primera vez que la compañía emprende un análisis con alcance sistémico sobre las necesidades y posibilidades de aumentar rendimiento del servicio actual.

Nuevos análisis técnicos respecto del aporte global y el ahorro de recursos públicos que significaría una intervención a gran escala sobre las 108 estaciones de la red de Metro solicitó el nuevo presidente de la compañía estatal, Aldo González, tras conocer los resultados del diagnóstico que evaluó distintas fórmulas para mejorar el servicio.

El informe, denominado “Maximización de la Capacidad de Transporte de la Red Actual”, se conoció la semana pasada y en su etapa exploratoria afirma que, sin considerar la puesta en operación de las futuras líneas 3 y 6, y para optimizar el actual nivel de servicio en términos de trenes y estaciones, la compañía estatal debería realizar diversas intervenciones en las áreas de infraestructura, material rodante y estrategias operacionales en la red, considerando entre ellas cinco estaciones, calificadas como críticas por nivel de servicio.

Sobre estas, se precisa que son “prioritarias por impactar negativamente la operación”, como Tobalaba, Pedro de Valdivia, Estación Central, Escuela Militar y Manquehue. Dichas intervenciones demandarían inversiones de hasta US$ 1.458 millones para alcanzar un nivel operacional 30% superior al actual.

Según explicaron en la compañía, “lo innovador de este estudio es que al analizar la operación conjunta de las líneas de Metro, y no en forma individual, permite una mayor eficiencia en la solución de aquellos puntos que hoy restringen la capacidad total de la red y en las inversiones necesarias para ello”.

El informe aporta señales respecto de la priorización que deben tener las inversiones según impacto sistémico total.

Frente a ello, en su primera intervención pública, Aldo González, presidente del directorio de la firma estatal, dijo que el análisis de inversiones no ha concluido, puesto que aún resta efectuar la evaluación social, aunque “no cabe duda de que Metro va a seguir creciendo porque es el eje estructurante del transporte público en Santiago”.

También aclaró que “este análisis incorporó en forma inédita la totalidad de la red (108 estaciones) y su funcionamiento sistémico, porque es parte de lo que Metro debe hacer para hacerse cargo de los nuevos desafíos que enfrenta por mayor demanda”.

González agregó que la idea era “contar con un completo análisis que considere aspectos como la afluencia, la capacidad de pasillos, de las escalas mecánicas, de las boleterías y los halls . Así, se incorporan en la ecuación todas las variables que permiten proyectar el funcionamiento de cada una de la estaciones en el largo plazo, comentó.

Respecto de si la intervención de la red actual resulta hoy más prioritaria que proyectar nuevas estaciones, el ejecutivo precisó que “lo que está haciendo Metro es adelantarse a la situación que podría enfrentar eventualmente a partir del 2018, cuando habrá que incluir incluso la demanda proveniente de otros proyectos de transporte público, como los ferrocarriles. De ahí lo innovador de este estudio”, remató.

Cifras operacionales

Demanda: En la actualidad, Metro está transportando poco más de 2,5 millones de pasajeros diarios.

Participación: Según estadísticas del Ministerio de Transportes, el metro concentra alrededor del 58% de los viajes totales efectuados en Santiago.