Con obras bajo rotonda Pérez Zujovic parte segunda etapa de Santiago Centro Oriente

Por Valentina Ríos, La Tercera.

Plan incluye, además, la conexión entre Costanera Norte y Sur y un túnel desde el círculo vial hasta Américo Vespucio.

Se trata de la planificación que busca disminuir la congestión vehicular durante las horas punta en la zona oriente de Santiago, y el eje central es la rotonda Pérez Zujovic que tiene sus días contados, porque este miércoles comenzaron las obras que harán desaparecer el círculo vial para dar paso a un puente en Vitacura.

Ayer, comenzaron las obras bajo la rotonda Pérez Zujovic que dan inicio a los tres proyectos de mejoramiento vial pertenecientes a la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente (ver infografía), que contempla la construcción de un túnel de 1,3 kilómetros desde la actual rotonda hasta Américo Vespucio, bajo el Club de Golf y en paralelo a la actual Kennedy. Tendrá cuatro pistas hacia el oriente, mientras que las calzadas en superficie serán en sentido poniente, tres pistas para tráfico expreso y dos para el tránsito local.

El segundo proyecto es la conexión, en ambos sentidos, del eje Costanera Norte con la nueva Costanera Sur, a través de dos túneles entre el puente Lo Saldes y el Nudo Centenario, además de ampliar a dos pistas por sentido el tramo de Costanera Sur y sus conexiones.

Por último, obras de mejoramiento de Lo Saldes-rotonda Pérez Zujovic, la que será reemplazada por un puente de seis pistas, tres por sentido, para dar continuidad a la Avenida Vitacura. Para los flujos expresos se construye un puente sobre el río Mapocho que conectará Costanera Norte con Avenida Kennedy al oriente y un túnel bajo el río para ir en dirección al poniente. Así, el puente Lo Saldes queda con tránsito local.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a los proyectos, que tienen una inversión total de 312 millones de dólares: “Estas obras son importantes para la ciudad, para los automovilistas y para la economía y es por ello que, si bien esta etapa está considerada que termine en 2019, le hemos pedido a la empresa que haga una estimación de mejoras en los plazos para terminar antes”.

Los trabajos no contemplarían en el corto plazo interrumpir el tránsito, ya que están planificados para tener el menor impacto posible.

Más pórticos en Kennedy

Son tres kilómetros los que incorpora la nueva Ruta Kennedy, razón por la que se modificarán los pórticos de tag. Hoy, en el sector de Lo Saldes-Pérez Zujovic existen dos y esos serán redistribuidos a lo largo del tramo y se le sumarán otros tres, quedando cinco en las futuras entradas y salidas.

¿Aumentará el valor del tag? El gerente de Costanera Norte, Diego Savino, señaló que “las tarifas kilométricas son iguales, lo que va a haber es una asignación de kilometraje completo en Kennedy que no se estaba cobrando. Se cobraba parcial y ahora se pasa a cobrar el total del tramo”. Insiste en que el precio del kilómetro va a ser el mismo (hoy, $ 53 tarifa baja y $ 462 tarifa alta), pero que los pórticos tendrán asignado más kilómetros. “(Los usuarios) van a pagar más kilometraje porque habrá más infraestructura al servicio de los automovilistas”, señaló.