Las 21 ciudades finalistas del “Desafío Alcaldes” de Bloomberg Philanthropies (Parte I)

© Lies Thru a Lens, vía Flickr.

La fundación Bloomberg Philanthropies, creada por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lanzó en septiembre de 2013 la segunda versión de “Mayors Challenge”, un concurso que invita a las ciudades a presentar ideas urbanas innovadoras que podrían mejorar diversos temas sociales, que van desde propuestas para ahorrar energía en los espacios públicos hasta cómo enfrentar el desempleo juvenil.

Esta vez las postulaciones estuvieron abiertas sólo a ciudades europeas de países miembros de la Unión Europea en donde viven 100 mil habitantes o más. En total, se presentaron 155 ciudades entre las cuales el jurado seleccionó 21 finalistas. Entre éstas, se escogerá un ganador que recibirá €5.000 y cuatro menciones especiales que ganarán €1.000 para puedan implementar sus propuestas. Algunas de las ciudades que llegaron a esta etapa son: Ámsterdam, Estocolmo, Florencia, Varsovia y York.

Conoce 12 propuestas en esta primera parte.

1. “Play2Work Europa” – (Ámsterdam, Países Bajos)

El desempleo juvenil es un problema que afecta a varias ciudades de Europa, producto de la crisis económica. Para enfrentar esta situación, Ámsterdam creó un juego online que facilita la interacción entre los empresarios y los jóvenes para que éste último grupo reciba coaching de forma más directa. Así, se busca que los jóvenes puedan mejorar ciertas habilidades y contactarse con una red de empresarios de varias ciudades del continente.

2. “Synathina, una plataforma pública para los ciudadanos comprometidos” – (Atenas, Grecia)

La vida en los centros urbanos de Grecia es otro tema que se ha visto afectada por la crisis económica. Con el fin de recuperar la vida en comunidad y los barrios particulamente de Atenas, ciudad en donde viven aproximadamente 660 mil habitantes, se presentó la plataforma online Synathina, en donde los ciudadanos, las organizaciones civiles y las instituciones gubernamentales pueden formular, en conjunto, soluciones a los problemas locales.

3. “Redes de Colaboración para la Atención de los Adultos Mayores” – (Barcelona, España)

En una ciudad con más de un millón 600 mil habitantes, en donde 1 de cada cinco habitantes tiene 65 años y se estima que en 20140 será uno cada cuatro, el envejecimiento se vuelve parte de un desafío para crear un mejor sistema de salud pública y evitar el aislamiento social. Es por esto que la propuesta de Barcelona es crear una “red de confianza” digital, integrada por familiares, amigos, vecinos, trabajadores sociales y voluntarios para que en caso de ayuda, coordinen la ayuda, y para que permanentemente promuevan mejores pautas de calidad de vida.

4. “#Angels4Bologna” – (Bolonia, Italia)

Desde que la crisis económica afectó a Bolonia, el desempleo juvenil se ha triplicado. Para revertir esto, la ciudad busca enseñar diversas habilidades tecnológicas y empresariales entre sus estudiantes que tengan entre 6 y 16 años. Asimismo, se pretende incluir a los empresarios locales para desarrollar nuevos laboratorios en una ciudad donde viven 380 mil personas.

5. “Aprender, Crecer y Comer la Revolución” – (Bristol, Reino Unido)

La obesidad es un desafío que Bristol busca enfrentar con una alimentación más saludable en base a alimentos orgánicos. Para que esto sea posible, es necesario aumentar el acceso de los ciudadanos a este tipo de alimentos a través del cultivo local. De esta forma, no sólo se podrían satisfacer las necesidades de los ciudadanos que tienen problemas de obesidad, sino que también se podrían incluir a los agricultores urbanos en la solución de este desafío.

6. “Hacia una comunidad más segura y comprometida” – (Brno, República Checa)

Hacer que los ciudadanos sean parte de las soluciones en las ciudades es lo que busca Brno al postular que, en los grandes edificios, actúen como conserjes. Con esto, no sólo se pretende reducir la sensación de inseguridad, sino que contar con comunidades más unidas socialmente.

7.  “Encender la empresa” (Cardiff, Reino Unido)

Al comprar los índices de desempeño de Cardiff en educación, industria y salud con otras ciudades que tienen características similares, la ciudad consideró que aún queda mucho por hacer. Por este motivo, se crearán grupos entre los residentes para identificar metas y técnicas que les permitirían disminuir la brecha de productividad.

8. “Workshop Urbano del Tercer Milenio” – (Florencia, Italia)

A pesar que los artesanos representan una de las actividades comerciales más tradicionales de esta ciudad, en algunos barrios, los locales desocupados corresponden a un 40 por ciento de las propiedades comerciales. Por esto, la ciudad considera instalar a los artesanos en los espacios comerciales vacíos con el fin de revitalizar tres barrios principales.

9. “Recuperar de la confianza en la democracia local” – (Gdansk, Polonia)

Con el objetivo de que los ciudadanos vuelvan a confiar en su gobierno a través de la participación, Gdansk planea lanzar una plataforma en donde cada persona podrá dar a conocer sus intereses y preocupaciones sobre los temas que involucren a la ciudad.

10. “Acciones Kirkless” – (Kirklees, Reino Unido)

Como una manera de enfrentar los recortes presupuestarios, la ciudad busca fomentar diversas estrategias que logren que los sectores gubernamentales y sin fines de lucro compartan e intercambien sus bienes con la ciudadanía a través de una plataforma online.

11. “Sistema Inteligente de Movilidad Urbana” – (Cracovia, Polonia)

Mediante la implementación de este sistema, la ciudad busca premiar a los ciudadanos que opten por medios de transporte que ayuden a reducir la congestión vial, y por ende, la contaminación ambiental. Los premios consistirían en descuentos en el pago del transporte público.

12. “El Movimiento es la Energía” – (Lisboa, Portugal)

Esta semana les contamos acerca del paradero para buses diseñado por RTKL que permitiría capturar la energía cinética producida por los pasos de la gente y reutilizarla como electricidad. Esto mismo es lo que quiere implementar la capital portuguesa, pero con una cobertura tan grande que cubra toda la superficie de la ciudad. Así, Lisboa pretende contar con una nueva fuente de energía, reducir la huella de carbono, ahorrar energía para proteger el medio ambiente.