Temporal en el norte suma 2.600 afectados en Atacama y caída de nieve en Calama

Por X. Bertin y M. Ponze, La Tercera.

Fuertes vientos y bajas temperaturas marcaron segundo día de alerta roja en regiones II y III.

Primero fueron los granizos y luego la nieve, lo que ayer, por la tarde, sorprendió a los habitantes de Calama, Segunda Región, como consecuencia del frente frío en altura que afecta al norte del país y que se desplaza a través de la zona, con diferentes intensidades.

En Atacama, por ejemplo, aumentaron a 2.600 las personas afectadas, es decir, que no quedaron damnificadas, pero sí con daños en sus viviendas y problemas de movilización a causa de las precipitaciones. Hasta la madrugada de ayer estas sumaban 10,4 milímetros de lluvia, con vientos de 100 km/h en la precordillera.

“Todos los pasos fronterizos siguen cerrados, pero esperamos que el fenómeno decline en las próximas horas”, sostuvo el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

También se informó de cuatro personas damnificadas en la localidad Inca de Oro. Allí se han registrado cortes de electricidad que afectaron al sector de El Palomar, en Copiapó, durante más de 14 horas, y Tierra Amarilla, en la cual los residentes estuvieron cerca de 20 horas sin energía.

Las autoridades mantuvieron, por segundo día, la alerta roja en las regiones II y III. Y llamaron a la población a tomar precauciones frente a las bajas temperaturas que se esperan para hoy, que alcanzarían 3 y 4 grados Celsius.

Valles interiores

En términos generales, mientras la costa de Tarapacá, Antofagasta y Atacama amaneció ayer más despejada, hacia los valles interiores los efectos del temporal eran notorios.

“Este núcleo se mantiene con temperaturas muy bajas y fuertes vientos en el interior, ya que recién está entrando desde el océano. En Ollagüe, incluso, se esperan temperaturas de entre 8 y 10 grados bajo cero”, sostuvo Marcela Ferrari, experta del Centro Meteorológico Regional Norte.

La nieve también llegó a El Salvador y Potrerillos, y en la zona de Antofagasta todas las faenas mineras fueron suspendidas. En el Municipio de San Pedro de Atacama, en tanto, se informó que una tormenta de arena, producto del viento, provocó cortes de energía y causó daños en los techos. “Tuvimos que suspender todos los tours, en la calle no anda nadie y los turistas están encerrados en sus hoteles”, contó Andrea Valenzuela, de la agencia de viajes Desert Aventure.

La nieve, además, mantiene cerrados los pasos Jama, Sico e Hito Cajón, y 42 camiones se encontraban detenidos anoche en la aduana de San Pedro de Atacama, a la espera del despeje del camino: “Esto podría durar varios días, no será un trabajo fácil porque la nieve es mucha”, informó Gabriel Quezada, director de la Onemi de Antofagasta. Al término de esta edición, además, se informó el cierre del aeropuerto de Calama.