Decretan emergencia ambiental en otras dos ciudades del sur

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Mala calidad del aire por uso intensivo de leña en Chillán y Los Ángeles:

Es la primera vez que se aplica la medida en estas localidades de Biobío.

El uso intensivo de estufas a leña, producto del frío que afecta al centro sur del país, elevó los índices de contaminación a los niveles máximos permitidos en las ciudades de Chillán y Los Ángeles. Esto obligó ayer a decretar emergencia ambiental en esas ciudades de Biobío y en la comuna de Chillán Viejo.

El viernes igual medida se aplicó en Rancagua, la que ayer se levantó tras mejorar la calidad del aire. La preemergencia se mantuvo en Talca, donde se restringió el uso de fuentes fijas en el centro sur de la comuna, y en Temuco, donde lo mismo se aplicó en la zona sur de la ciudad y en Padre Las Casas.

Al mediodía de ayer en Los Ángeles el promedio de las últimas 24 horas registraba 189,5 microgramos por m {+3} de aire de material particulado 2,5, mientras que en Chillán y Chillán Viejo este indicador llegó a 187,7. Por sobre la cantidad de 170 se decreta emergencia ambiental.

Richard Vargas, seremi de Medioambiente de Biobío, explicó que solo los hogares que usan leña seca pudieron tener sus estufas prendidas hasta las 18 horas, pues entre esa hora y la medianoche hubo prohibición total de encender este tipo de calefactores en esas ciudades de la Octava Región.

Además, se prohibió realizar actividades al aire libre y el funcionamiento de hornos de panaderías e industrias mayores, lo que en Los Ángeles afectó a las plantas de Iansa Agro, Nestlé y Soprole, entre otras, precisó Vargas.

El seremi acotó que para fiscalizar el cumplimiento de las medidas restrictivas se desplegaron en las tres ciudades más de 60 fiscalizadores.