Contraloría aprueba contratos de concesión para dos nuevos hospitales en Santiago

Por R. Olivares, N. Cabello y F. Fuentes, El Mercurio. (21/05/14)

Salvador-Geriátrico y Metropolitano Occidente:

En tanto, fue devuelto sin completar el proceso de toma de razón el Hospital Sótero del Río, por lo que será construido con financiamiento estatal.

Los hospitales Salvador-Geriátrico y Metropolitano Occidente (que reemplazará al Félix Bulnes) serán construidos bajo el modelo de concesiones, luego que la Contraloría tomara razón de la adjudicación de los contratos.

Así lo confirmaron a “El Mercurio” fuentes de Salud, las que aseguraron que no se hará nada para revertir la decisión del ente contralor. Sin embargo, en el caso del otro hospital de la Región Metropolitana que sería concesionado (el Sótero del Río) Contraloría se abstuvo de tomar razón, por lo que no se persistirá por esta vía y será construido con fondos estatales, lo que generará un retraso de un año respecto del organigrama original.

La Presidenta Bachelet manifestó durante la campaña presidencial que en su gobierno no se persistiría en las concesiones de hospitales. Sin embargo, una vez asumida, la ministra de Salud, Helia Molina, moderó esta definición explicando que no se revocarían las obras concesionadas que ya hubieran sido sancionadas, lo que ocurrió la semana pasada.

Tal como planteó ayer mismo la ministra de Salud, Helia Molina, la materia dependía de la Contraloría, y esta sancionó ya, en el caso del Salvador-Geriátrico, el contrato en favor del consorcio de salud Santiago Oriente, que tiene capitales españoles, mexicanos y chilenos.

El nuevo recinto de salud se emplazará en la zona norte del terreno que hoy ocupa el Hospital del Salvador, fue tomado de razón por parte de Contraloría el 14 de mayo pasado (con el número 141 de 2014), por lo que esa es la fecha en que se inicia la concesión por quince años, por lo que esta se extenderá hasta el 14 de mayo de 2029. Este proyecto supera los US$ 300 millones.

En el caso del Hospital Metropolitano Occidente (cuya inversión bordea los US$ 160 millones) la toma de razón tiene el número 153 de 2014. Se construirá en Cerro Navia y fue adjudicado a la empresa italiana Astaldi.

En el caso del Sótero del Río, se informó que para no demorar en exceso la reposición del recinto se ocuparán los diseños concebidos para la versión concesionada.

La ministra participó ayer en la Comisión Investigadora de la Cámara, en la que dio a conocer que en el caso de los hospitales de la “Red Quinta” (Marga Marga y Quillota-Petorca), fue desechado construirlo por la vía de concesiones y que se edificarán con recursos sectoriales, en obras que comenzarán en 2015.

La “Red Sur” (hospitales de Curicó, Linares y Chillán), de la que ya se retiró de la nómina de hospitales concesionados, en diciembre se firmaría el contrato de diseño y construcción y también estarían en condiciones de empezar las obras en 2015 con aporte estatal directo.

Otros establecimientos que se espera estén en la lista de 20 recintos a construir por este Gobierno son los nuevos centros de salud para San Antonio, y Casablanca.