Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto de CCU en Paine

Por María José Tapia B., El Mercurio. (21/05/14)

Firma presentó en septiembre DIA de la planta:

La compañía deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si es que quiere desarrollar la planta.

Una nueva dificultad sumó el proyecto que CCU prevé desarrollar en Paine. A la fuerte oposición ciudadana, se agregó la negativa de organismos gubernamentales. Ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la compañía -ligada al grupo Luksic y a Heineken- para levantar una planta cervecera y de bebidas en esa comuna.

La decisión era esperable, puesto que el 13 de mayo el Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar el proyecto, aduciendo que la iniciativa no acreditaba el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, postura que habría sido respaldada por la Comisión.

Tras esta negativa, CCU se verá en la obligación de realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) si es que quiere continuar con el proyecto que involucra una inversión por US$ 300 millones.

Desde la Municipalidad de Paine aplaudieron la resolución de la Comisión. “Esta definición corona el trabajo realizado durante los últimos ocho meses por la comunidad organizada y el municipio en cuanto a luchar por la preservación de los recursos naturales de la comuna”, señalaron. Añadieron que el proyecto declaraba el uso de más de 400 litros de agua por segundo indefinidamente, constituyendo una amenaza para la sustentabilidad del territorio, y que además implicaba la pérdida de suelo de alta aptitud agrícola. “En su declaración, el titular omitía antecedentes importantes sobre el impacto en otros ámbitos, como la generación de residuos, emisiones atmosféricas, impacto vial y desarrollo turístico”, dijeron.

En CCU, en tanto, aseguraron acoger la resolución, y precisaron que evaluarán los caminos a seguir. “Acogemos la resolución emitida por la Comisión, con la disposición que CCU ha tenido siempre a este respecto, cual es la de cumplir con todas las exigencias medioambientales planteadas”, señalaron. Añadieron que tras esta decisión, “CCU realizará un detallado estudio de los alcances de la medida y evaluará los caminos a seguir, con la convicción de que el proyecto en cuestión no constituye una amenaza para el medioambiente ni para la disposición de agua (…) La línea de acción que adopte la empresa se llevará adelante siempre bajo los más altos estándares socioambientales”, dijo.

La compañía presentó en septiembre del año pasado una Declaración de Impacto Ambiental con la finalidad de desarrollar una planta en Paine, la cual llegaría a tener una capacidad de producción anual de tres millones de hectolitros de cervezas y 12 millones de hectolitros de bebidas.

2013

En septiembre de ese año CCU presentó una solicitud para desarrollar una planta productora de cervezas y bebidas en Paine.

US$ 300 millones

es la inversión que implica el proyecto que prevé construir la compañía, el cual se desarrollaría por etapas, la última sería en 2032.