HidroAysén no avanzará a la espera de que el Gobierno defina el ordenamiento territorial

Por Antonia Eyzaguirre A., El Mercurio.

Plan de Agenda de Energía tiene como objetivo dar un marco claro a inversionistas sobre dónde se podrá construir:

El directorio de la compañía tomó la decisión a pesar de lo que se resuelva en el Comité de Ministros que se reunirá en los próximos días.

HidroAysén, proyecto energético impulsado en conjunto por Endesa (51%) y Colbún (49%), decidió no seguir avanzando hasta que el Gobierno zanje el proceso de planificación territorial energética, que fue consignado en la agenda sectorial que anunció La Moneda la semana pasada. La zonificación podría estar confeccionada en 2015.

La compañía adoptó esta medida independiente de lo que concluya el Comité de Ministros. La instancia se reunirá los primeros días de junio para analizar una definición frente al proyecto.

Mediante un comunicado, HidroAysén informó ayer que “comparte que son estos procesos participativos los que permitirán una discusión a nivel país para construir una visión compartida sobre el uso de los recursos hidroeléctricos en el sur de Chile”. Añadió que “la empresa aguardará los tiempos e instancias necesarios para alcanzar dicho fin. La compañía confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar, en el contexto de los referidos procesos”.

Si el proyecto hidroeléctrico se materializa, aportaría el 20% de la energía requerida en el Sistema Interconectado Central (SIC) hacia 2025. El costo aproximado para las cinco centrales en Aysén, más la construcción de la línea de transmisión, es de unos US$ 10 mil millones.

Según fuentes del grupo Matte -controladores de Colbún-, esta es la primera vez que Endesa se pliega a ellos de manera firme y manifiesta una posición en cuanto a que esperarán una política estable antes de llevar adelante el proyecto.

Entre los siete puntos claves de la Agenda de Energía lanzada por el Gobierno el jueves pasado, está el ordenamiento territorial para la hidroelectricidad, que busca una normativa clara, consistente y legitimada por la ciudadanía, indica el documento elaborado por el Ministerio de Energía que lidera Máximo Pacheco.

Según la Agenda, en este gobierno se efectuará un proceso de mapeo y análisis global de las cuencas del país, basado en criterios técnicos hidrológicos, geológicos, ambientales, económicos y socioculturales. “Al año 2015, habremos definido una zonificación detallada de seis cuencas priorizadas”, sostiene la Agenda.

Para esto, se llevará a cabo un proceso participativo y se encargarán los estudios necesarios. Dado que este proceso puede tomar un largo tiempo, los proyectos hidroeléctricos en distintas fases de tramitación que se estén desarrollando no serán afectados de manera vinculante por este proceso, señala el texto de Energía.

Zonas de mapeo

Como uno de los ejes de la Agenda definió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el tema del ordenamiento territorial para proyectos energéticos. “Tanto la participación ciudadana como el ordenamiento son ejes estratégicos que van muy de la mano y que nos darán la oportunidad de salir del entrampamiento y del entrabamiento que hay en los proyectos energéticos”, dijo Pacheco el fin de semana en entrevista a “El Mercurio”.

Según estudios del Ministerio de Energía, se estima que, en un escenario conservador, el potencial hidroeléctrico entre las cuencas del Aconcagua y Puelo (Región de Los Lagos) superaría los 10 mil MW de capacidad. Además, existirían otros seis mil MW adicionales en la Región de Aysén. En la misma entrevista, el ministro reconoció que, si bien está consciente de que los recursos hídricos al sur del canal de Chacao son importantes, partirán analizando las cuencas que han definido entre Aconcagua y Puelo, porque allí tienen más información.

POTENCIAL

La Agenda señala que en la región de Aysén hay un potencial hidroeléctrico de 6 mil MW.