Metro: 72% de llamadas a fono de emergencia son falsas

Por Valentina Mery, La Tercera. (17/05/14)

Durante 2013 se realizaron 49.550 llamados al número de emergencias de Metro.

Una de las prioridades de la red de Metro es la seguridad de los pasajeros. Por eso este año se habilitará la primera comisaría de Carabineros dentro de las estaciones, en Baquedano, lo que se suma a otras iniciativas como las más de mil cámaras distribuidas en el sistema y el fono de emergencias 1411.

Este número, creado con la finalidad de facilitar la denuncia cuando los pasajeros sufren o presencien algún hecho delictual, ha sido mal usado por los usuarios. Según cifras de la empresa de transporte, el 72,42% de las 49.550 llamadas que se recibieron en 2013 fueron falsas, es decir 35.879,

Según detalla Metro, de las llamadas reales la causa más frecuentes corresponde a denuncias por espectáculos públicos en los vagones, donde personas se suben a tocar música de manera informal o vender productos. A pesar de esto, dentro del plan de acción, que anunció el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo como parte de las 20 medidas de Metro para el 2014, se encuentra la implementación del servicio de mensajería de texto gratuito, que complementaría al fono denuncia 1411. Esto dentro del primer semestre de este año.

Otras de las iniciativas sobre seguridad, además de la instalación de la comisaría, es una mayor coordinación con la PDI, lo que incluye campañas informativas en la red de transporte.

Metro invierte $ 9 mil millones anuales para la gestión de la seguridad en toda la red. El tren subterráneo ya ha implementado medidas para mantener sus instalaciones seguras. Entre estas se encuentra un grupo especial de control delictual (grupo civil) que opera en las estaciones y al interior de los trenes, además de una presencia permanente de Carabineros al interior de la red para facilitar la labor policial.

Según la mayor Alejandra Manríquez, comisaria de la 60ª Comisaría de Metro de Santiago “en el Metro se realizan servicios preventivos, tanto en las principales estaciones, específicamente en las combinaciones, como en el interior de los trenes. También se moviliza personal de Carabineros para que haya presencia y se genere seguridad en los usuarios”

Según Manríquez, “el delito más recurrente en este medio de transporte es el hurto, las tocaciones y el comercio ambulante”.

Además de lo anterior, uno de los planes que impulsa la institución es que una treintena de carabineros de civil, más otros 50 vestidos de uniforme, patrullen día a día el interior de las instalaciones de la red.

Según asegura Metro, “la tasa de delitos al interior de la red es de 0,44 por millón de pasajeros (2013), convirtiendo a Metro en uno de los lugares públicos más seguros de la ciudad”.