Entregan primer barrio de emergencia a damnificados de Tarapacá

Por Alejandra Lobo, La Tercera. (17/05/14)

Ministros del Interior y de Vivienda comprometieron un plazo de dos meses para solucionar problemática de casas de transición a los afectados.

Con el fin de verificar los avances en la reconstrucción se trasladaron hasta la Región de Tarapacá los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Vivienda, Paulina Saball, entregando las llaves de los primeros 40 inmuebles -de un total de 144- del barrio de emergencia emplazado en las canchas Canadela, en Alto Hospicio.

Se trata de casas de 19,3 m2, con energía y agua potable, junto a baterías sanitarias que serán reemplazadas en las próximas semanas por servicios higiénicos para cada grupo familiar.

Peñailillo dijo que el barrio considera espacios comunitarios y el objetivo es que las familias vivan con la mayor dignidad posible. De hecho, se implementarán sistemas de seguridad, lavandería comunitaria y plaza de juegos, entre otros.

“Trabajaremos incansablemente para que en los próximos 60 días tengamos resuelto el tema de las viviendas de emergencia”, indicó el ministro.

Plazos

Además, agregó que sería irresponsable definir tiempos exactos para concluir con la reconstrucción. “Hay obras que requieren de mayores plazos, por ejemplo, el puerto de Iquique y la Ruta 16, que quizás necesiten una intervención de un año. No podemos decir un tiempo global para todo, vamos a ser muy responsables en eso”, sentenció.

El jefe de gabinete precisó que Hacienda expondrá, este lunes, ante la Comisión Mixta las fórmulas presupuestarias para enfrentar las emergencias tras el terremoto en el norte y el incendio de Valparaíso. “Vamos a recurrir a todas las fuentes de financiamiento que sean necesarias para una reconstrucción cuantiosa y que va a significar un esfuerzo especial de todo el país”.

En tanto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, aseveró que una de las primeras obras que se verá plasmada será la intervención de escaleras y pasarelas de condominios sociales dañados tras los sismos. “Estamos contratando directamente las obras y en una primera etapa invertiremos cerca de $ 1.400 millones. Además, estamos trabajando los proyectos de reposición de viviendas individuales y los comunitarios con familias de conjuntos habitacionales como, por ejemplo, Las Dunas, en Iquique, y soluciones para allegados y arrendatarios”, señaló.

Clase media

En cuanto a beneficios para sectores medios con viviendas dañadas, puntualizó que “el subsidio máximo para la construcción de una vivienda nueva alcanza, aproximadamente, las 900 UF y si una familia tiene que adquirir o reponer una vivienda de mayor valor que eso debe enterar la diferencia con otros recursos”.