Conductores de Santiago cambian hábitos para evitar las horas de mayor congestión

Por Karen González T., La Tercera. (18/05/14)

Según la UOCT, los tiempos de viaje de los automovilistas en la capital han aumentado 12,4% en los últimos tres años.

Desde marzo, Ana María Mendoza (52) sale de su casa, en Padre Hurtado con Alejandro Fleming, en la comuna de Las Condes, a las 7.15 horas en punto rumbo a su trabajo en calle 10 de Julio con Nataniel. Son 45 minutos antes que el año pasado. “La situación se volvió crítica. Estar en la calle, manejando, sin saber si vas a poder llegar a tu trabajo a la hora es muy estresante y por eso decidí que este año necesitaba viajar con más tranquilidad”, cuenta Mendoza, quien trabaja en la sucursal de un banco en el centro de Santiago.

Cada año los conductores de la capital prefieren salir más temprano de sus casas, un cambio de hábito que se produce ante el escenario de mayor congestión vial y aumento en los tiempos de viaje.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) comparó los flujos vehiculares (es decir la cantidad de vehículos que circulan por un punto cada hora) en los horarios de mayor congestión durante las mañanas de abril de 2014 y noviembre de 2013.

Según el análisis, la entidad concluyó que entre las 6.00 y las 7.00 horas, el flujo de autos en las calles aumentó en un 7,3%, mientras que entre las 7.00 y las 8.00 horas creció en un 0,9%. Por el contrario, después de esa hora los flujos disminuyeron levemente (ver infografía).

Por ejemplo, si a noviembre de 2013 en Eliodoro Yáñez a la altura de Marchant Pereira pasaban en promedio unos 955 vehículos antes de las 7.00 horas, en abril de este año se registraron 1.154. Mientras, en Francisco Bilbao al poniente, con Hernando de Aguirre, en noviembre pasado circularon 487 a la misma hora pasaron 137 menos que en abril de este año.

Análisis

“La conclusión es que la gente está adelantando el horario de sus viajes en el horario punta mañana. Eso es bien notorio, en particular, en varias zonas de la ciudad”, afirma el secretario ejecutivo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Fernando Jofré.

Desde la UOCT señalan que existen nuevas vías donde la situación de tránsito se ha tornado más compleja en el último año, especialmente en el sector oriente. Asimismo, en las zonas recurrentes con mayor congestión “la gravedad de los problemas ha aumentado”, agrega el secretario.

La situación del tráfico en la tarde también ha cambiado. “Hemos observado en distintas áreas que la punta tarde se ha extendido. Si antes los problemas mayores de congestión eran entre las 18.00 y las 19.30 horas, ahora son entre las 18.00 y las 20.00 horas, e incluso un poco más allá”, complementa Jofré.

Mayor gestión

Sin embargo, la situación vial en las calles de Santiago se agudiza también al comparar los tiempos de viaje. Según los datos de la UOCT, éste ha crecido anualmente un 4% en los últimos tres años, totalizando 12,4% durante ese período.

Así. por ejemplo, un automovilista que hoy circula hacia el oriente por Nueva Providencia podría demorarse unos 18 minutos en transitar, desde Plaza Baquedano hasta Ricardo Lyon, a las 7.30 de la mañana. También tendría que tener paciencia para sobrellevar los más de 10 minutos que toma ir por Alameda, en las 11 cuadras que separan República de Lord Cochrane, después de las 8.00 horas.

“Subjetivamente, los tacos producen angustia en el conductor y como los humanos no la toleramos, tratamos de disminuirla. Así preferimos levantarnos más temprano y mejorar nuestros niveles de angustia, que dormir 15 minutos más”, explica el gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar.

Según los datos que maneja el experto, en Santiago todos los años disminuye la velocidad promedio de desplazamiento de los automóviles, en hasta 5 km/h por año. “Eso significa que al andar más lento te retrasas unos 15 minutos en el mismo tramo, cada año”, agrega.

Al respecto, Leonardo Basso, ingeniero de la Universidad de Chile y vicepresidente de Sociedad Chilena de Transporte, Sochitran, explica que los tiempos de viajes van a seguir aumentando en la medida que las políticas públicas se enfoquen en aumentar la capacidad vial en vez de desincentivar el uso del auto.

“Al anunciar mayores proyectos viales la señal es clara: cómprese un auto apenas pueda. La capacidad vial atrae al automovilista y baja a la gente del transporte público”, dice el experto.

Añade que “esta locura del MOP (Ministerio de Obras Públicas) de tratar de construir suficiente para acomodarte al nuevo tráfico es un jaque mate. El MOP con el Ministerio de Transportes deben conversar más seguido para proponer una verdadera planificación en este tema. Más Metro, más pistas sólo buses, más bicicletas, más tarificación vial son las soluciones”.

En este sentido, la UOCT ha llevado a cabo una serie de medidas que a juicio de su secretario ejecutivo permite mejorar la gestión del tránsito ante el nuevo escenario de congestión.

Entre ellas, la instalación de cuatro nuevos letreros con información relacionada con los tiempos de viaje, datos sobre calles cerradas o accidentes y sugerencias de alternativas, entre otros. Estas fueron emplazadas en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Macul y se suman a otros 13 letreros instalados anteriormente.

Además, se han configurado nuevas áreas de la ciudad con control dinámico de semáforos, que funcionan automáticamente, según el requerimiento del tráfico que registran los sensores instalados en las calles. Asimismo, la UOCT ha completado 22 nuevo puntos con cámaras de televisión en el último año, sumando 150 en todo el Gran Santiago.

“Estamos mejorando la gestión de la oferta para que la programación de los semáforos sea más inteligente y se ajuste mejor a las demandas, pero también estamos actuando por el lado de los conductores, para entregarle más y mejor información de forma oportuna”, concluye Jofré.