Alcaldes piden revisar valor de peaje en vía P. Montt-Pargua

Por Soledad Neira, El Mercurio. (17/05/14)

A Obras Públicas:

Dicen que $1.650 de cobro son excesivos en comparación con otras carreteras.

Como “excesivo” calificó el Consejo Provincial de Alcaldes de Chiloé, los $1.650 que deberán pagar por el uso de la doble vía entre Puerto Montt y Pargua. La carretera entró esta semana en marcha blanca y la próxima empezará el cobro.

Pedro Andrade, presidente de la entidad, dijo que la concesionaria “Ruta del Canal” ya notificó el monto del peaje “y para los automóviles particulares nos parece excesivo considerando que son solo 53 kilómetros, un valor muy superior en comparación a los $2.100 que se pagan por los 100 km entre Puerto Montt y Osorno”.

Andrade valoró la doble vía, porque acorta los tiempos de viaje, disminuye los costos y la alta accidentabilidad que tenía la ruta a Pargua, “pero consideramos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe revisar el monto del peaje especialmente porque en Chiloé tenemos que agregar el pago de las barcazas”.

Destacó el caso de los vecinos de Isla Lemuy o de Quinchao, que deben sumar al cruce de Chacao, que supera los $22 mil, otros $5 mil por el paso de los canales y el peaje de Pargua.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, dijo que “es preocupante” y pidió al ministro del MOP, Alberto Undurraga, que revise el tema “tomando en cuenta la condición de insularidad” de los chilotes.