Desarrollo de centrales se enfocará en plan de obras de la CNE

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Al 2025 se prevé incorporar 6.200 MW adicionales de capacidad en el SIC y Sing.

Una de las metas propuestas por el gobierno es reducir en 25% los precios de las licitaciones de suministro eléctrico en la próxima década. Para ello, señala la agenda, habrá un énfasis en el desarrollo de los proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos contenidos en el plan de obras elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) cada año.

Este plan es “dinámico” y varía en la medida que se incorporan nuevos proyectos declarados en construcción por las empresas, y aquellos que éstas consideran como los más probables de ejecutar, en los plazos establecidos y recomendados por la autoridad.

Según la CNE, entre 2014 y 2015 deberían construirse y entrar en operaciones proyectos de generación por unos 6.200 megawatts en ambos sistemas, concentrados principalmente en hidroeléctricas de pasada (23,4%), centrales a carbón (20,8%), GNL (14%), eólicas y solares (37%).

En este sentido, la señal del gobierno apunta a fomentar la termoelectricidad (gas y carbón, principalmente) con altos estándares de abatimiento de contaminantes y aplicación de impuestos verdes. En el caso de la hidroelectricidad, se definirán cuencas dónde desarrollar estos proyectos, que deberán contar con la venia de las comunidades para llevarse a cabo.

Aquí las definiciones de las políticas de ordenamiento territorial, y la licitación de terrenos fiscales para instalar centrales será clave para el avance en la incorporación de mayor capacidad de generación.

En el plan de obras no se mencionan proyectos como HidroAysén, pues los tiempos en que éste se desarrollará aún son inciertos, aunque ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En cambio, sí considera otros como las centrales impulsadas por Energía Austral (proyecto Río Cuervo), también ubicadas en Aysén.