Gobierno cifra en más de US$ 216 millones planes de reconstrucción y oposición critica falta de plazos

Por Manuel Valencia y Audénico Barría, El Mercurio.

Para reparación y reposición de 10.437 viviendas en el norte y Valparaíso:

Ministra Paulina Saball señala que obras comenzarán a ejecutarse este año, pero por complejidades técnicas no es posible definir un cierre, como en el plan post 27-F.

Los terremotos del 1 y 2 de abril, además del incendio del 12 de abril pasado, fijaron una tarea que el gobierno no tenía contemplada, a semanas de su debut: diseñar tres planes de reconstrucción, a partir de catastros de daños, y destinar para ellos más de US$ 216 millones solo en el caso de viviendas.

La ministra del ramo, Paulina Saball, explica que los tres esfuerzos suman 10.437 unidades. De ellas, 7.065 (67,7%) corresponden a reparaciones y otras 3.372 (32,3%) son nuevas. “Aunque la cifra podría crecer, porque nuevos estudios técnicos más específicos en el caso de Tarapacá están sumando más viviendas”, señala. Pese a que la magnitud es mucho menor que las 222 mil unidades que el Gobierno anterior comprometió reconstruir en cuatro años (alcanzó a terminar cerca de 200 mil), la ministra dice que no es posible fijar plazos.

“Los tres son muy distintos. Si bien todos tienen el mismo propósito, que es reconstruir lo dañado por el terremoto e incendio y mejorar la calidad de vida, los problemas originales son distintos, la magnitud de los daños, las regiones y recursos son distintos (…) Tienen distintos componentes, hay que salvar barreras que van desde propiedad, calidad de los suelos, las constructoras. Estamos poniendo lo mejor en recursos institucionales, financieros y coordinación de distintos sectores para que sean procesos de la mayor seguridad para las familias”, afirma Saball.

Agrega que las reparaciones en el norte están por iniciarse, pero que en el caso de Valparaíso no es posible estimar plazos por las complejidades de los terrenos involucrados y las obras adicionales que se deben ejecutar, como muros de contención.

Distinto piensa el ex jefe del plan de reconstrucción del gobierno anterior, Andrés Gil, para quien el plan no debería demorar más de dos años. “Nosotros, al final de marzo de 2010, a un mes del terremoto, teníamos un plan definido donde se especificó plazo, monto y un compromiso. Acá no hay nada claro. También ahora existe un aprendizaje y un músculo que nosotros dejamos y que no tuvimos cuando debimos enfrentar la reconstrucción en 2010”, critica.

El ex subsecretario de Vivienda Francisco Irarrázaval dice que se debe fijar un plazo “porque permite convocar voluntades para alcanzar una meta, además es exigible según la Ley de Catástrofes”.

Instalan luz y agua potable en las viviendas de emergencia

Las cerca de 1.200 viviendas de emergencia que han sido instaladas en los cerros arrasados por el incendio del 12 de abril en Valparaíso están siendo dotadas ya de los necesarios servicios de energía eléctrica y agua potable.

La empresa Chilquinta está instalando kits de electricidad que permiten entregar luz a las mediaguas, así como el uso de electrodomésticos y herramientas para la construcción.

Ayer la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, visitó la zona siniestrada y comprobó que ya están instaladas también unas mil conexiones de agua potable. Por su parte, el alcalde Jorge Castro anunció que las mediaguas serán pintadas para devolverles a los cerros su característico colorido.

Por otra parte, ayer se puso término al estado de catástrofe decretado por el Gobierno, por lo cual las Fuerzas Armadas dejaron de intervenir en el control del orden público.

Los programas

Arica

En la ciudad, además de Putre y Camarones, se detectó que hay 1.597 viviendas dañadas, de las cuales 1.468 pueden ser reparadas y otras 129 reconstruidas. En este caso, se aprovechará de resolver la situación de algunas casas afectadas por exposición a polimetales.

Tarapacá

En Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y otras zonas se catastraron 6.184 viviendas dañadas. De ellas, 5.432 se repararán y otras 752 serán reconstruidas (aunque esta cifra está creciendo según nuevos estudios). También se aprovechará de resolver la situación de propiedades en suelos salinos. En Iquique se reconstruirá un conjunto habitacional completo (Las Lunas).

Valparaíso

El incendio dejó 2.656 viviendas afectadas. De ellas, hay que reponer 2.491 y reparar 165. En este caso, se buscará regularizar casas que se ubicaban en zonas de riesgo y construir muros de contención.