Unesco alista plan de ayuda para siete cerros del puerto

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Reconstrucción:

Municipio entregó catastro de daños al Comité de Patrimonio Mundial en París.

Recuperar dos puntos históricos de los barrios arrasados por el megaincendio de Valparaíso, como son el ascensor del cerro Las Cañas y la Plaza o Cruz de los Muertos en el cerro Merced, propuso el municipio porteño a la Unesco como parte del proceso de reconstrucción que el organismo se comprometió a apoyar.

Del ascensor Las Cañas solo quedan los rieles, tras la demolición de su estación superior en 2011. Mientras la Cruz de los Muertos, construida sobre la fosa donde fueron enterradas tres mil víctimas del terremoto de 1906, es considerada hasta hoy parte del vecindario.

Así lo expresa el informe que la directora de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplán, entregó en París al encargado para Latinoamérica del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, César Moreno-Triana. “Su revitalización contribuirá a consolidar los barrios que hay que reconstruir”, explicó Kaplán.

El documento detalla que si bien la zona de 1.020 hectáreas quemadas está a 2,5 km del sitio Patrimonio de la Humanidad, forma con estos barrios una unidad paisajística al ser parte del anfiteatro geográfico.

A través del programa de emergencia, proyectos de confianza y programa de gestión de riesgo, Unesco puede apoyar financiera y técnicamente la reconstrucción de Valparaíso y de la ex salitrera Humberstone, en la Región de Tarapacá, que resultó dañada por el sismo magnitud 8,2 Richter, el 1 de abril. Estas iniciativas podrían convertirse en plan piloto a replicar en otros países.