Valparaíso: damnificados de incendio enfrentan nuevo escenario de riesgo

Por Audénico Barría, El Mercurio.

A un mes de la catástrofe en 11 cerros del puerto

Deslizamientos de tierra por lluvias son considerados inevitables por las autoridades. Unas cien familias aún no tienen una vivienda, y deben continuar en albergues.

A un mes de ocurrido el megaincendio que afectó a 11 cerros de Valparaíso, los damnificados deben prepararse para un nuevo escenario de riesgo: los derrumbes y posibles aluviones.

Las autoridades reconocen que no hay tiempo para hacer obras de mitigación y que los deslizamientos de tierra por las laderas serán inevitables cuando se inicien las lluvias.

“Las viviendas en los cerros están construidas en verdaderos acantilados, y luego del incendio ya no hay corteza vegetal, por lo que las lluvias van a arrastrar tierra y lodo”, dijo el director de Planificación del municipio Luis Parot.

El riesgo inminente que enfrentan los damnificados que se han vuelto a instalar con frágiles casas en las quebradas obligó a las autoridades a estudiar un nuevo plan para evacuar a las familias cuando lleguen los días de lluvias intensas.

“Este invierno será más lluvioso que los anteriores, y no tenemos tiempo para hacer obras mayores de contención”, señala el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

“Las viviendas ya se instalaron en zonas de riesgo, y si se producen deslizamientos de tierra, “tendremos que sacarlas (a las familias) y dejar que las viviendas se vayan (arrastradas por el lodo)”, agregó.

Si bien durante este mes el Gobierno ha implementado varias líneas de ayuda, aún hay unas 100 familias que permanecen en albergues, porque no han encontrado otro lugar donde vivir. “Se trata de un núcleo duro, que no ha optado por los planes de ayuda que entrega el Gobierno, pero que esperamos darles una pronta solución”, indicó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.

La Municipalidad de Valparaíso había recepcionado hasta ayer 1.400 viviendas de emergencia, de las cuales unas 1.250 ya fueron instaladas.

Los damnificados han reclamado, porque las viviendas han sido instaladas en forma incompleta, sin forros ni sistemas de aislación. “Esto se debe a que hemos ido recibiendo las estructuras por ‘goteras'”, explicó Parot.

En tanto, la gobernación de Valparaíso informó que se están entregando los kits de aislación y también los sanitarios a unas 800 viviendas que tienen acceso a alcantarillado.