Consorcio Valdivia Sustentable: el desafío de una participación efectiva en el desarrollo urbano

© Activa Valdivia

Por Activa Valdivia

Consorcio Valdivia Sustentable (CVS) es el nombre de la iniciativa que convoca a 17 organizaciones con presencia en la ciudad de los ríos. Surge en 2012 tras la realización de un seminario denominado “Valdivia, una ciudad sustentable e innovadora” que demostró la oportunidad y disponibilidad para mejorar la calidad de vida de los valdivianos.

Este desafío determinó la creación de CVS y de su modelo de trabajo orientado principalmente a un desarrollo urbano más sustentable y el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía. Este modelo, que revisa y adapta instancias similares extranjeras y nacionales, propone acciones a corto, mediano y largo plazo en colaboración con los actores vinculados al desarrollo de la ciudad.

Sigue leyendo después del salto

Contexto y origen

En Chile la instalación del debate de lo urbano debido a diversos factores (globalización, cambio climático, desastres naturales, demandas ciudadanas, entre otros) ha permitido la convergencia de instituciones, personas y representantes públicos y privados en la demanda por hacer la ciudad y su territorio desde otra lógica.

Experiencias de trabajo colaborativo en el mundo hay muchas, y en nuestro país ya es posible conocer y aprender de algunas. Si bien hay cierta concentración de iniciativas, sobre todo ciudadanas en la capital, las ciudades de regiones no se quedan atrás y apuestan a que es posible avanzar en su construcción de otras formas, principalmente desde la convergencia público-privada.

Valdivia se sube a esta nueva era de lo urbano en Chile, y decide emprender un nuevo desafío con la esperanza de consolidar este camino hacia la sustentabilidad. Así, Consorcio Valdivia Sustentable asocia empresas, organismos públicos, instituciones académicas y agrupaciones de la sociedad civil, que juntas buscan mejorar y proyectar una ciudad moderna y sostenible donde el centro sean las personas y su calidad de vida.

Este grupo de organizaciones dialoga sobre los problemas de la ciudad, constata que tienen más aspectos en común que en diferencia y acuerda poner en marcha un esfuerzo conjunto para sacar a Valdivia del letargo y convertirla en una ciudad activa desde sus propios atributos. La pregunta de base para lograrlo es cómo alcanzar este desarrollo y la competitividad desde sus singularidades fluviales, naturales, de capital y escala humana.

En enero de este año se ha conforma el Directorio de CVS, presidido por el Alcalde de Valdivia, con la participación permanente del Intendente y representantes del Gobierno Regional, del sector privado (Visión Valdivia A.G.y Arauco S.A.), la Universidad Austral de Chile y la sociedad civil, representada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Nueva Región Cómo Vamos.

También, y como primera medida para este 2014, se implementó una oficina técnica llamada Activa Valdivia, para trabajar de manera conjunta la instalación de esta nueva forma de hacer ciudad, con participación, colaboración y acción, con un plazo de 2 años.

CVS declara la importancia de “No partir de cero”, es decir, recoger lo medular y lo reiterado en los planes, ideas, deseos y visiones de las últimas décadas; como que es necesario pasar del diagnóstico a la acción. Declara así mismo que parte de sus objetivos centrales son: la mejora de la calidad de vida de los habitantes, conformar una institucionalidad mixta, incorporar de forma activa a la ciudadanía a través de formas de participación inclusiva, y potenciar sus atributos como factor de competitividad y desarrollo.

Además de aprender de referentes en desarrollo urbano, la Directora Ejecutiva de Activa Valdivia, la arquitecto urbanista Javiera Maira, explica que “CVS considera que Valdivia debe construir su propio modelo de trabajo, convirtiendo sus conflictos en oportunidades, aprovechando la coyuntura de un Intendente pro descentralización convencido del papel de la participación, y asumiendo lo declarado con convicción”.

El lanzamiento y 1er ejercicio de participación ciudadana

Activa Valdivia, es la plataforma encargada de llevar a cabo el trabajo de CVS en cuatro ejes de desarrollo que recogen temáticas levantadas con anterioridad y que representan tanto urgencias como ser elementos de identidad de la ciudad: centro vivo, calles amables, parques conectados y barrios activos. Con el slogan “Valdivia la construimos entre todos, tú eres Valdivia” se invitó a los valdivianos a trabajar en conjunto y de manera abierta en estas temáticas definidas.

El Lanzamiento de Activa Valdivia, indica Javiera Maira, se planificó como la primera instancia pública de socialización y participación ciudadana. “Instalamos una estructura temporal que llamamos Cubo de Ideas, en un sitio eriazo en que se ubicaba una galería comercial siniestrada en 2012. Este Cubo estuvo abierto a la comunidad por 4 días, y tuvo por objetivo presentar a CVS, pero por sobre todo recibir ideas en torno a los ejes mencionados y compartir en un espacio público momentos de diálogo, entretención y encuentro ciudadano”.

Por su parte, el encargado de iniciativas de Activa Valdivia, el arquitecto Roberto Burgos, explica que “el diseño se pensó para lograr una interacción directa con los ciudadanos y captar la atención de la comunidad. Valdivia tiene actualmente más de 3 hectáreas de sitios eriazos y estacionamientos de superficie en el casco fundacional, los que afectan el tejido social y económico de la ciudad. La intervención fue un acto simbólico: convertir con pocos recursos un eriazo en un espacio público y en un ágora para pensar en conjunto el futuro de nuestra ciudad”.


La actividad fue planteada por los organizadores como un regalo a la ciudad, exponiendo qué es CVS y sus ejes de trabajo, e invitando a pensar en el Centro con los niños, a escuchar música en vivo y a trabajar uno de los temas que se levantan con fuerza: el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

El ejercicio de participación invitó a los valdivianos a responder cuatro preguntas, vinculada cada una de ellas a uno de los ejes de trabajo del consorcio: ¿Cómo mejorarías el barrio en que vives? ¿Cómo disfrutarías más los parques de tu ciudad? ¿Cómo harías el centro más habitable? y ¿Cómo te transportarías mejor por Valdivia? Además de contar con un espacio disponible para propuestas que estén fuera de estas temáticas. Se recogieron 851 ideas para los cuatro ejes de trabajo, muchas de ellas, sugerencias para dar solución al problema identificado.

Los principales resultados a la consulta de los barrios fueron el mejoramiento del medioambiente (contaminación humedales, mantención a. verdes, perros abandonados) y la implementación de infraestructura urbana (mejorar veredas, iluminación, soterrar cables) con un 32,4 % de las propuestas en estas áreas, seguido de ideas que buscar la creación de espacios para la vida comunitaria y las actividades sociales y otras que exigen mejorar la regulación y la organización del patrimonio y los espacios comerciales entre otros. Sobre los parques, los valdivianos priorizaron con un 27,3 % la realización de actividades en los parques (deportivas, culturales, ciudadanas), seguido de mejorar su infraestructura (iluminación, senderos, servicios, ciclovías internas, espacios aptos para la lluvia), y el tercer lugar la mejora de las condiciones ambientales (manejo de residuos, perros abandonados)

Por otro lado, respecto del centro de Valdivia, las ideas más recurrentes dejadas en el Cubo se relacionan con; implementar o mejorar su infraestructura y equipamiento, esto peatonalizar calles, mejorar iluminación, soterrar cables, ciclovías (27 %), y la mantención o regulación de la imagen de la ciudad (23,3 %), a través de regular y mantener las fachadas, el comercio y la arquitectura patrimonial. Aparecen con temas también la implementación de espacios para la actividad social y cultural y los sitios eriazos, como un tema en sí mismo, al cual se propone desde desmalezar, trasformar para la convivencia social, multar o crear museos. Finalmente, los participantes de la actividad señalaron, con un 43,5 %, que las ciclovías e infraestructura asociada, son la opción para transportarse mejor, muy por sobre de las otras ideas que van en la línea de mejorar la infraestructura, el transporte público (27%) y el espacio peatonal (10%).

Lo que sigue

Tras la primera experiencia de participación generada por CVS, las tareas fijadas por el equipo de trabajo son relacionar las 851 ideas con la cartera de proyectos en curso, junto con preparar propuestas que permitan ejecutar las ideas priorizadas por los valdivianos en el corto y largo plazo, lo anterior se logra poniéndonos al servicio de la administración pública con objeto de mejorar en conjunto los procesos apoyando que ciertos proyectos detonantes se concreten. Paralelamente hacer entrega de los resultados obtenidos en el Cubo. Esto último, porque según señala la Directora Ejecutiva “creemos que la participación de los valdivianos debe formar parte del proceso de mejoramiento de la ciudad en sus diferentes avances, no sólo en el inicio de las iniciativas que apoyemos y podamos generar”.

El modelo de trabajo colaborativo, ejecutado a través de Activa Valdivia, incorpora acciones a corto, mediano y largo plazo; vinculando a interesados y organizaciones pertinentes, y gestionando la implementación o la difusión de proyectos de interés para la ciudad. Para esto ya se han levantado mesas de trabajo sobre el Centro y las Ciclovías, y reuniones de vinculación con equipos técnicos de organismos públicos para apoyar y trabajar en conjunto el desarrollo urbano.

El desafío para Valdivia, tras 462 años desde su fundación, es ofrecer los espacios para que los valdivianos mejoren su calidad de vida, haciéndose cómplices y partícipes de esta construcción conjunta.