Comisión asesora acordó traspasar gestión de programas sociales de Minvu y MOP a regiones

Por N. Cabello, El Mercurio.

Descentralización:

La Presidenta Michelle Bachelet deberá aprobar la iniciativa para realizar el cambio entre los años 2015 y 2017.

El primer plenario de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que lleva poco más de un mes de trabajo, terminó con importantes acuerdos, según los calificó el presidente de la instancia, Esteban Valenzuela.

En la cita, realizada este fin de semana en Iquique, los comisionados y la Subsecretaría de Desarrollo Regional aprobaron la propuesta de cinco integrantes de la instancia y establecieron un calendario de traspaso de competencias para que programas que hoy se definen a nivel central sean administrados por los gobiernos regionales.

Su idea es que en 2015 ya no dependan de Santiago algunas iniciativas del Ministerio de Vivienda -como la gestión de parques urbanos, pavimentos y vialidad intermedia-, de Corfo, la administración de los parques nacionales y una serie de programas sociales, como la entrega de becas, beneficios para niños, adultos mayores y discapacitados, y capacitaciones para trabajadores.

En 2016 sería el turno de Obras Públicas, que cedería a regiones la conservación, vialidad secundaria, defensas fluviales y aguas lluvia. En cuanto a Transportes, se ampliaría la Ley Espejo de Transantiago y se traspasarían las funciones de Sectra y las unidades de Control. Lo mismo pasaría con actividades de prevención del delito y cultura y patrimonio.

Al año siguiente se terminaría la etapa de traspasos y sería el turno de programas de Indap, dependiente del Ministerio de Agricultura, de Medio Ambiente y Deportes.

La propuesta debe ser aceptada por Bachelet, una vez que la comisión le entregue su informe final en septiembre. Entonces, la iniciativa deberá ingresar al Congreso.

El presidente de la comisión explicó que también se acordó que esto solo funcionará “con dos normas clave”: que los programas que pasen a manos de los gobiernos locales vayan acompañados del financiamiento necesario y que los funcionarios de los servicios mantengan su calidad de funcionarios públicos.

“Eso es para que no pierdan beneficios, años de antigüedad y no pase lo mismo que ocurrió con la municipalización de colegios, sin ir más lejos”, advirtió Valenzuela.

NUEVA CITA

Los comisionados seguirán trabajando en grupos temáticos, y los días 6 y 7 de junio tendrán un nuevo plenario, esta vez en La Araucanía.