Iquique: denuncian arriendo de casas de emergencia

Por A. Lobo, La Tercera.

Además, se detectaron casos de falsos damnificados y de venta de alimento destinado para ayuda.

El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, informó que se detectó el caso de una vivienda de emergencia que es arrendada en el sector de Las Dunas, Iquique, a lo que se suman casos de falsos afectados y venta de alimentos que han sido entregados en el marco de ayuda para damnificados del terremoto.

La autoridad regional afirmó que, tras la aplicación de catastros y revisión de antecedentes, se estableció la existencia de turistas y extranjeros ilegales que simulaban ser damnificados. “Hemos detectado situaciones anómalas y, por ejemplo, los mismos vecinos nos han denunciado que en el sector de Las Dunas se ha visto gente vendiendo la mercadería que se les ha entregado para enfrentar la emergencia y nos enviaron unas fotografías donde aparece una vivienda de emergencia con un aviso de arriendo. No estamos de acuerdo con este tipo de situaciones y llamamos a los vecinos a ser acuciosos frente a los beneficios que se entregan”, sentenció Cartes.

También, durante la jornada de ayer, la Municipalidad de Alto Hospicio presentó tres querellas en contra de dirigentes de campa- mentos de emergencia de esa comuna, por venta y transacción de ayuda humanitaria que se ha distribuido, bajo los cargos de defraudación y apropiación indebida de especies.