Reconstrucción en cerros de Valparaíso comenzará en barrios consolidados

Por J. Galarce y P. Arias, La Tercera.

Familias de cinco cerros serán beneficiadas con subsidios de autoconstrucción.

Tras el devastador incendio que hace 25 días afectó a seis cerros de Valparaíso, cientos de familias porteñas aún esperan reubicarse en los terrenos donde estuvieron instaladas sus viviendas. La mayoría de los afectados se emplazaba en barrios consolidados de cerro Las Cañas, Merced, Ramaditas, La Cruz y El Litre.

Para abordar el plan de reconstrucción se reunió ayer la primera comisión en la Intendencia Regional, los ministros de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales y Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Tras la cita, se fijó como una primera etapa la revitalización de las áreas más seguras que fueron afectadas por el incendio. Es decir, los barrios consolidados. Estas zonas son definidas como áreas urbaniza- das, donde se emplazan casas con cimientos sólidos, poseen buena conectividad con el centro de la ciudad, además de alcantarillado y servicios básicos.

Según el delegado para la reconstrucción, Andrés Silva, a partir de la próxima semana, “anunciaremos los subsidios de autoconstrucción para levantar las zonas consolidadas”, dijo.

En este sentido, explicó que el Ministerio de Vivienda instruyó a la Dirección de Obras del Municipio de Valparaíso sobre las áreas seguras.

El plan de reconstrucción para la V Región contempla la intervención de tres zonas: barrios consolidados; zonas de riesgo mitigable, y fondo de quebradas, donde se excluye la construcción de viviendas.

En un recorrido por el cerro Merced, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, fiscalizó los avances en las tareas de reconstrucción que llevan a cabo 500 uniformados.

La autoridad realizó un positivo balance del trabajo de limpieza de las quebradas ubicadas en el sector, el cual terminará el fin de semana.

Subsidios

Para el alcalde de la ciudad porteña, Jorge Castro, la rápida intervención de los barrios de cerro La Cruz, Las Cañas, Merced, Ramaditas y El Litre es clave, ya que “son vecinos fundantes que tienen su escritura y todo debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces”.

Pese a que aún no se ha informado la inversión por subsidio, el municipio ha propuesto contar con un beneficio cercano a los $ 25 millones.

Castro aclaró que, “en este monto se cuenta la asistencia técnica que deben tener las familias para reinstalarse y el valor de los materiales que deben comprar”.

Otra propuesta para la reconstrucción en zonas poco seguras es habilitar la mayor cantidad de suelos, con el levantamiento de muros de contención, escaleras y pasarelas peatonales.