Tras 20 años, retoman construcción de edificios en Zona Típica serenense

Por Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

Hay 44 proyectos que suman 64.607 m2 de superficie:

Municipio y Consejo de Monumentos aclararon los criterios arquitectónicos para los proyectos, lo que aceleró los permisos.

El trabajo de la Municipalidad de La Serena y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que buscan aclarar los hasta ahora engorrosos criterios para construir en la Zona Típica de la ciudad, ya empieza a atraer inversionistas privados interesados en levantar edificios de oficinas.

Pasaron 20 años desde que se ejecutó el último de ellos. Pero la situación está cambiando, al punto que, según la Dirección de Obras Municipales, hay 44 proyectos nuevos, además de ampliaciones y remodelaciones, que suman 64.607 m2.

“Se está dando un impulso y un nuevo auge a espacios de negocios dentro de la ciudad y generando una renovación de la Zona Típica que se estaba dejando a un lado”, dice Freddy Bermúdez, presidente regional de la Cámara de la Construcción, quien explica que también ha impactado el crecimiento económico en la zona. De hecho, califica la situación como “un boom “.

Temas que antes no estaban compilados y que dificultaban el trabajo de los arquitectos se clarificaron gracias a un plan seccional. Si bien aún no entra en vigor -será incluido en el Plan Regulador que estará listo a fines de año-, ya se usa como referencia.

Allí se detallan aspectos de volumetría, composición, materialidad y color que deben tener los proyectos, para así mantener la línea arquitectónica serenense.

Eso también bajó los tiempos para obtener un permiso. “Se nota un auge, un mayor movimiento y agilidad en el centro (…) Se tenía la idea de que era muy difícil construir, pero se han ido destrabando las cosas. Todo va por la línea que exige Monumentos Nacionales. No podemos cambiar la línea arquitectónica que tiene la Zona Típica”, explica el alcalde Roberto Jacob.

La nueva oferta de edificios apunta a oficinas para profesionales, sobre todo médicos, ingenieros y abogados.

El más avanzado es el que desarrolla Fuenzalida Propiedades, en calle Colón. Los precios varían entre 1.720 y 3.900 UF.