Fotorradares: habrá fondo de seguridad vial

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Comienza trámite del proyecto

Ejecutivo mantendrá creación de servicio público que tramite los partes.

A casi tres meses de su ingreso como proyecto de ley, la comisión de Transportes y Obras Públicas de la Cámara de Diputados comenzará hoy a revisar la iniciativa legal que busca reinstalar en las calles del país el sistema de fotorradares.

La idea, que establece una red de cámaras capaces de captar infracciones en zonas de alta accidentabilidad vial, es que un servicio centralizado curse las multas y las envíe por correo. Se trata de una moción presentada por el gobierno anterior que la administración actual decidió mantener.

De hecho, al asumir como ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo dijo valorar el proyecto “por el impacto y beneficio ciudadano que implica”.

Pero a diferencia del proyecto ingresado en febrero, el actual incluye algunas modificaciones en el destino de los recursos que generen las infracciones. Se incluyó la creación de un fondo para costear medidas de seguridad vial y que será financiado por la recaudación que arrojen las multas de tránsito.

Esta modalidad imita a la que hoy opera en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda). Esa repartición del Ministerio del Interior financia planes preventivos con los recursos que dejan diversas multas que cursan.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, dice que la modificación logra enriquecer el proyecto de ley, en la dirección adoptada por países europeos. “En experiencias internacionales se ha visto que una forma de hacer lucir mejor los ingresos es en mejoramiento de seguridad vial. Es muy beneficioso para el proyecto, lo justifica. Es una excelente idea, que recursos que salen de infractores mejoren la seguridad vial del país”, afirma.