Contraloría: hubo uso político de proyectos hechos con fondos fiscales

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Millonario fraude en Gobierno Regional de Valparaíso

Según el fiscalizador, candidatos PS y DC usaron iniciativas de cultura y recreación como plataforma para sus campañas.

Una auditoría realizada por la Contraloría a los fondos que el Gobierno Regional de Valparaíso destinó a proyectos de cultura, deportes y recreación, y seguridad ciudadana, durante los años 2011 y 2013, determinó que hubo una serie de irregularidades, entre ellas el uso de recursos en campañas políticas.

La investigación administrativa se realizó luego que a mediados del año pasado quedara al descubierto un millonario fraude al fisco a través de estos fondos, que anualmente alcanzan a tres mil millones de pesos.

Según pudo establecer la auditoría, varios proyectos tenían como finalidad realizar actividades recreativas y deportivas, pero eran utilizados por candidatos del Partido Socialista y la Democracia Cristiana para hacer actos de campaña.

Entre los mencionados está el actual diputado Cristián Urízar (PS), por entonces consejero regional y candidato; el ex secretario ejecutivo del Core y actual consejero regional, René Lues (DC), quien era candidato a la alcaldía de Viña del Mar, y Lautaro Correa (PS), candidato a alcalde en La Calera.

También son mencionadas las candidatas a concejal del Partido Socialista Roxana Saavedra, por Hijuelas; Filomena Navia, por La Cruz, y Paola Catalán, por Viña del Mar.

La auditoría reveló también que prácticamente no hubo control sobre los proyectos de cultura, deportes y recreación, y seguridad ciudadana que eran financiados por el Gobierno Regional. Por ejemplo, los proyectos aprobados en dos llamados a concurso en 2012 sobre seguridad ciudadana, por 1.093 millones de pesos, nunca fueron evaluados ni siquiera para determinar si eran admisibles.

El informe señala que de 1.501 proyectos financiados entre 2011 y 2013, por un monto de 6 mil 297 millones de pesos, hay 384 que todavía no han sido rendidos, por un monto de 2 mil 233 millones de pesos.

En tales casos corresponde que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) persiga penalmente a los responsables.

Fiscalía

Los primeros indicios del fraude se conocieron a mediados del año pasado cuando una auditoría interna dio cuenta de proyectos no ejecutados, que fueron adjudicados a organizaciones de fachada de Valparaíso y Viña del Mar, algunos de los cuales fueron rendidos con documentos falsos.

Los hechos fueron denunciados a la justicia por el ex intendente Raúl Celis.

En esta primera arista están imputados tres ex funcionarios del Gobierno Regional: Enrique Kittsteiner, Sergio Núñez y Claudio Uribe, todos militantes de Renovación Nacional.

Ayer se iniciaron las audiencias de preparación del juicio oral para este primer proceso.

El fiscal a cargo, José Uribe, ha señalado que se están investigando otras 10 aristas del fraude cometido en diversas comunas de la V Región por un monto que supera ya los mil millones de pesos.

DIEZ ARISTAS

La fiscalía investiga diez aristas en el millonario fraude al interior del Gobierno Regional de Valparaíso.