Refuerzan mediaguas y limpian las quebradas para enfrentar los días de lluvia

Por Audénico Barría, El Mercurio. (03/05/14)

Trabajo contra el tiempo en cerros de Valparaíso:

Continúa construcción en sectores riesgosos, a pesar de las constantes visitas de las autoridades a las zonas afectadas por el megaincendio.

Contra el tiempo, unos 500 voluntarios, junto a personal de las Fuerzas Armadas y trabajadores contratados a través el municipio, levantan mediaguas y refuerzan las ya instaladas en Valparaíso. Así, se busca que las familias damnificadas por el megaincendio del 12 de abril puedan enfrentar la lluvia que se pronostica.

La llovizna intermitente que ayer afectó a la zona obligó a los afectados a tapar con plásticos y latas sus carpas, además de otras precarias instalaciones en donde alojan y ponen a salvo la ayuda que han recibido.

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso tras la tragedia de abril, Andrés Silva, dijo que se espera que mañana domingo las mil familias que han permanecido en los cerros cuenten con una mediagua de emergencia con sistemas de aislación. La próxima semana se entregarán soluciones sanitarias para cada familia, ya que hasta ahora cuentan con baños químicos compartidos.

Consultado sobre las quejas de funcionarios municipales respecto de que las mediaguas están siendo entregadas por partes, y no de una sola vez -lo que demora su entrega y obliga a hacer varios viajes-, Silva dijo que ese fue un modo de operación acordado por todos los que participan en la planificación del trabajo y porque las Fuerzas Armadas pidieron que no se acopiara material de construcción en los cerros, porque era muy difícil garantizar su seguridad.

En tanto, hasta ayer, y a pesar de las visitas de las autoridades, los damnificados siguen levantando viviendas en zonas riesgosas y fondos de quebrada.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó ayer hasta el cerro Merced para inspeccionar los trabajos de limpieza de quebradas. Tras la visita dijo que ya se han retirado los escombros desde los cauces.

Undurraga también explicó que en las quebradas de los cerros de Valparaíso con mayor riesgo permanece maquinaria pesada y cuadrillas para reaccionar de inmediato en caso de lluvias fuertes.

Respecto del tiempo, se han pronosticado lloviznas intermitentes y un nuevo sistema frontal para el viernes 9 de mayo.