En noviembre terminan obras de la primera playa artificial lacustre en Villarrica

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Proyecto de $3.500 millones tiene un avance de 49%:

Sector habilitado para el baño tendrá 400 metros de largo y un ancho de 40 metros. Además, se generarán espacios para habilitar locales comerciales.

Con rapidez trabajan en Villarrica, región de La Araucanía, para habilitar antes de que empiece la próxima temporada de verano la primera playa artificial que se construye en un lago de Chile.

El proyecto, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, ya registra un avance que alcanza el 49%.

Según adelantó el seremi de esa cartera, Luis Roa, las faenas estarán entregadas en el mes de noviembre.

“El tiempo nos ha acompañado y hemos tenido todo a favor para que Villarrica a partir de esta temporada de verano pueda contar con esta playa, que es única en el país”, aseguró.

Hasta antes de que empezara a ejecutarse el proyecto, a mediados del 2013, el sector de la “playa Pucará” no reunía las condiciones de seguridad para el baño. De hecho, el terreno era fangoso.

La iniciativa implica intervenir 400 metros del borde del lago para habilitar un litoral que tendrá 40 metros de ancho.

Además, se incorporarán áreas verdes, zonas de juegos, sitios para pequeñas embarcaciones, veredas y existirá la posibilidad de instalar puestos para la venta de diversos productos. También, tendrá acceso para personas con discapacidad.

Para construir todo eso se destinaron recursos por $3.500 millones.

“Con esto, a Villarrica le estamos cambiando la cara, porque hace un par de años atrás se hizo la Costanera, que se viene a complementar con esto (…) Antes todo turista pasaba hacia Pucón, pero hoy día esta playa va a invitar a estar más en Villarrica”, añade el seremi Roa.

En eso concuerda el alcalde, Pablo Astete, quien destaca que “es una gran obra que posicionará aún más a Villarrica como destino turístico de nivel nacional e internacional, fortaleciendo el desarrollo económico y productivo de la comuna”.

A largo plazo, el objetivo es que “se cambie el motor industrial turístico de la comuna. Es un megaproyecto que nos permitirá continuar con el gran nivel de crecimiento y progreso”.

El Ministerio de Obras Públicas adelantó que trabaja en una serie de proyectos de mejoramiento para las localidades que rodean el lago, para generar un incremento en la calidad del turismo que ofrece La Araucanía.

ACCESO

Permitirá que personas con discapacidad puedan ingresar fácilmente a la playa.

40.000 m3 de arena se han depositado para estabilizar el terreno de la nueva playa.

$3.500 millones es la inversión que destinó Obras Públicas para la iniciativa.

1.600 metros de veredas tendrá el proyecto, las que permitirán el acceso expedito para discapacitados.