Antepuerto de Arica podrá recibir 450 camiones al día

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio. (03/05/14)

Obras en Valle de Lluta terminan este mes:

Megaestacionamiento absorberá la demanda de los transportes bolivianos por ingresar a la ciudad.

Una capacidad para recibir simultáneamente 450 vehículos de carga tendrá el antepuerto que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) construye a la entrada del Valle de Lluta y a once kilómetros del centro de la ciudad.

El proyecto -que tiene un costo de US$ 3,5 millones y consiste en un enorme estacionamiento para camiones- busca reducir los atochamientos que provocan los vehículos bolivianos que ingresan al centro ariqueño para cargar y descargar a través del terminal marítimo chileno.

La idea es que el movimiento sea fluido y estos transportes no permanezcan más de dos días en dicho lugar.

El gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa, confirmó que las obras del antepuerto terminarán a fines de este mes y el recinto, que tendrá una extensión de 40 mil metros cuadrados, comenzará a operar durante junio o julio. Explicó que a medida que la demanda aumente en los próximos años, el antepuerto podrá seguir expandiéndose.

Según Barbosa, en su primera fase el recinto ya cuenta con una capacidad superior a la requerida en la actualidad, pues son 300 los transportes de carga bolivianos que, en promedio, cruzan cada día por el Complejo Fronterizo de Chungará con dirección a Arica. De acuerdo con estimaciones de la empresa, en los próximos años la tasa de crecimiento de ese parque bordeará el 10%.

Zona de extensión

El antepuerto es la primera fase de un proyecto futuro que crea una Zona de Extensión de la Actividad Portuaria, en la que el proceso aduanero y de movimiento de la carga que entra y sale por Arica podrá realizarse íntegramente en dichas dependencias sin la necesidad de que los camiones lleguen al centro de la ciudad. Dicha iniciativa, incluida en el plan maestro de inversiones del puerto ariqueño, tiene un costo superior a los US$ 21 millones.

Barbosa detalló que junto con el sector de estacionamientos, el recinto contará con instalaciones administrativas. “En total, son cuatro hectáreas, tres de ellas destinadas a la explanada para los vehículos y una para las instalaciones de servicios básicos y oficinas de atención”, precisó.

El ejecutivo de EPA señaló que, al menos en esta primera etapa, no está considerado que los estacionamientos se ubiquen bajo techo, pero no descartó que “en la medida que los recursos así lo permitan” se pueda incluir algún sistema de ese tipo en el futuro.

Durante 2013, el Puerto de Arica movilizó 3 millones 23 mil toneladas de carga, lo que significó un incremento de un 17% respecto de 2012. De ese total, un 78% correspondió a mercadería boliviana. Vía Arica, las empresas de ese país importaron 1 millón 112 mil toneladas y exportaron 1 millón 243 mil toneladas, con un total de transferencias de 2 millones 355 mil toneladas.

Según indicó Barbosa, en los primeros meses de 2014, el traslado de carga boliviana se incrementó en un 23% respecto de igual período del año pasado.

RECINTO

El nuevo espacio será inaugurado con la presencia de ministros de Estado.