Aeropuerto de Calama alista el estreno de su nuevo terminal

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio. (04/05/14)

La remodelación finalizará este mes:

Obras para habilitar una segunda pista de aterrizaje terminarán en abril de 2015.

Para el sábado 24 de mayo está previsto el término de las obras del terminal de pasajeros, la primera etapa de ampliación y remodelación del aeropuerto de Calama, el aeropuerto con el tercer mayor flujo de pasajeros en el país luego de Arturo Merino Benítez, en Santiago, y de Cerro Moreno, en Antofagasta.

Los trabajos en el complejo de dos pisos demandan una inversión de US$ 70 millones y permitirán aumentar la superficie de 2.240 metros cuadrados hasta 9.300 metros cuadrados.

Según el Gobierno Regional de Antofagasta, el proyecto total de remodelación del complejo -que incluye además del terminal la instalación de tres puentes de embarque; esto es, uno más de los dos actuales; salas de espera, baños y cierres perimetrales- registra un 88% de avance.

Esto finalizará a fines de junio, con la excepción de una segunda pista de aterrizaje, de 3,1 kilómetros de extensión y paralela a la actual de 2,9 kilómetros, que estará operativa desde abril del próximo año.

La iniciativa considera el incremento de 130 a 500 estacionamientos y la instalación de locales comerciales al interior del terminal de pasajeros. También la habilitación de un edificio para la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio de Extinción de Incendios, un hangar y dependencias para un Club Aéreo.

“Es una obra emblemática, con $14 mil millones de inversión solo en la nueva pista”, indicó Valentín Volta, intendente de Antofagasta.

El terminal aéreo está ubicado a seis kilómetros de Calama, junto a la carretera que conecta esa ciudad con la turística comuna de San Pedro de Atacama, ubicada 100 kilómetros al este. Esta última recibe alrededor de 250 mil visitantes al año.

Y precisamente los turistas que concurren a esa zona y los trabajadores de yacimientos mineros son los principales usuarios del aeropuerto, emplazado a 2.300 metros de altitud.

Según la Junta de Aeronáutica Civil, el terminal registró el año pasado un flujo de 1,4 millones de pasajeros. Las proyecciones para los años 2015 y 2030 son 2,5 millones y 6,8 millones de pasajeros, respectivamente.

USUARIOS

La mayoría de los pasajeros son mineros y turistas que visitan San Pedro de Atacama.