Comisión de descentralización discute subir impuestos a eléctricas, forestales y puertos

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Alcances del proyecto se contrastarán el 9 de mayo en Iquique:

Además, se propone que los municipios puedan cobrar por la instalación de ductos, cables, antenas y publicidad en sus comunas. Con esos dineros se financiarían programas de acuerdo a la realidad local.

Casi un mes lleva trabajando la comisión asesora presidencial para la descentralización y el desarrollo regional que en septiembre debe presentar su plan de reforma y ya surgen las primeras propuestas que sus integrantes deberán afinar en el plenario que realizarán el 9 de mayo en Iquique.

Una de ellas es la reforma económica que trabajó el presidente de la comisión, Esteban Valenzuela, y uno de los secretarios técnicos de la entidad, Gonzalo Campos.

Se trata de un nuevo sistema de financiamiento que permita a las localidades tener un mayor presupuesto aumentando los ingresos propios y recibiendo mayores aportes del gobierno central. Para ello se plantea crear una ley de rentas regional, similar a la actual municipal, que facultaría a los gobiernos regionales a ejercer derechos sobre las actividades que explotan sus recursos y su infraestructura.

Entre los nuevos impuestos que se establecerían está el pago de las centrales hidroeléctricas -con lo que se recaudarían US$500 millones-, los derechos de agua dulce y de mar, un tributo a los megaproyectos de explotación forestal y la gran industria de la celulosa, y un impuesto específico portuario del 3% de las ventas de los puertos para que vaya a las arcas del municipio correspondiente.

A esto se sumaría la reagrupación y redistribución de los actuales ingresos por casinos y patentes mineras, el traspaso de recursos del royalty minero a las regiones para financiar proyectos de innovación, capital humano y educación superior; la posibilidad de que los gobiernos regionales usufructúen de terrenos que hoy son fiscales y que el 10% de las ventas de Codelco que hoy se destina a la compra de armas vaya a los ingresos comunales.

Viviendas

La propuesta incluye un aumento de los recursos municipales a través de distintos mecanismos. Uno de ellos es conseguir una mayor recaudación por impuestos prediales, pues hoy “la mayoría de las viviendas están exentas de pago (de contribuciones), cuando sus propietarios pueden pagar. Los alcaldes no han querido tocar este tema porque es impopular, pero nosotros creemos que es necesario hacerlo”, afirma Esteban Valenzuela.

También se plantea la eliminación del tope de pago de patentes comerciales (hoy fijada en ocho mil UTM, unos $330 millones), cobrar por la instalación de ductos, cables, antenas y publicidad en la vía pública.

Otra iniciativa contenida en la propuesta es la creación de un Fondo Solidario Metropolitano, similar al Fondo Común Municipal, al que aporten las comunas de las grandes ciudades y se reparta de acuerdo a su condición socioeconómica.

Como por estos días se discute la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, Valenzuela cree que “es legítimo y necesario poner estos puntos sobre la mesa aunque a algunos les incomode. La Presidenta sabe que este tema es el que viene y lo va a aceptar”.

Valenzuela y Campos aseguran que con estas medidas el presupuesto autónomo local (regional y comunal), que hoy es 15%, debiera subir paulatinamente a 20% el próximo año y llegar a 35% en 2020.

Expertos trabajan en cinco grupos temáticos generando propuestas en favor de las regiones

Los 31 comisionados se dividieron el trabajo en cinco grupos temáticos que trabajan las propuestas principalmente a través de videoconferencias e intercambios de correos electrónicos porque viven en distintas regiones.

En el grupo de descentralización política, por ejemplo, están priorizando que se implemente la elección popular de los intendentes o la creación de presidentes regionales.

En el ámbito administrativo, la prioridad es apurar la ley de traspaso de competencias a los gobiernos regionales que está enfrascada en el Congreso.

Respecto del fortalecimiento de capacidades locales, se está trabajando en la creación de sistemas para atraer y retener profesionales calificados, por ejemplo, exceptuándolos de impuestos.

En cuanto a participación, una idea es que exista una plataforma para que candidatos (alcaldes, diputados, senadores y presidente) expongan sus propuestas y luego la ciudadanía fiscalice su cumplimiento.

Otros temas que han aparecido en la discusión son imitar la ley espejo de Transantiago en otras áreas y, por ejemplo, que se construyan 30 kilómetros de línea férrea en regiones por cada kilómetro de Metro en Santiago.