Aplican plan preventivo y esperan tacos menores en el fin de semana

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Obras Públicas:

Solo con la suspensión de trabajos en la cuesta Las Chilcas y restricción de camiones en la mañana, además de la instalación de conos para separar los flujos en el empalme entre la Ruta 68 y la Costanera Norte, enfrentará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el inicio del fin de semana “sándwich”.

Así lo informó el ministro Alberto Undurraga, quien precisó que, según los cálculos de su cartera, cerca de 180 mil vehículos dejarán la capital, lo que no amerita la aplicación de medidas especiales, como el denominado “3×1” o tres pistas de ida y una de vuelta.

“Estamos presentando este plan con un enfoque preventivo, dado que se trata de una semana especial”, sostuvo el secretario de Estado, quien llamó a los usuarios a informarse de las medidas de gestión adoptadas.

Undurraga dijo que para el retorno, previsto para el domingo, se aplicarán medidas de gestión de tránsito según el sentido -desde el “3×1” a la simple instalación de conos para separar vías-, de acuerdo con la evaluación que hora a hora se realice con Carabineros y las concesionarias.

A juicio del académico y asesor de la Ruta del Maipo para estos fines, Louis de Grange, la baja demanda de viajeros desde la capital, sobre todo al sur, se deberá a tres factores: “No todas las personas se van a tomar el viernes libre; este fin de semana largo está pegado con el de Semana Santa, en que mucha gente viajó; y se espera que haga mucho frío”.

En el caso del aeropuerto internacional de Santiago, el MOP informó que el recinto dispondrá de 115 mesones de counter , 11 de los cuales serán móviles, para el check-in.

Desde Transportes, en tanto, se informó que hasta la tarde de ayer se habían efectuado 24.981 controles a buses interurbanos, notificándose 4.329 infracciones y 551 pasajeros que fueron sorprendidos sin usar el cinturón de seguridad.