Aeropuerto en Puerto Natales acercará turistas a Torres del Paine

Por Rolando Martínez V., El Mercurio.

Obras Públicas llamó a licitación para ampliar pista de aterrizaje:

En febrero de 2016 se concretará la iniciativa, que contempla también la ampliación del terminal de pasajeros. La obra permitirá el aterrizaje de aeronaves todo el año.

“Se podrá ofrecer una alternativa de viaje distinta al turista nacional, especialmente al de Santiago, que podrá viajar por el fin de semana a Magallanes. Llegará a Puerto Natales y en menos tiempo estará en Torres del Paine, evitando recorrer la distancia que hoy realiza cuando llega a Punta Arenas”, destaca Teobaldo Ruiz, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales.

Ello, porque a partir de febrero de 2016 el aeródromo “Teniente Gallardo” se convertirá en aeropuerto. Para esa fecha se contempla que estén terminadas las obras de ampliación de la pista de aterrizaje y del terminal de pasajeros.

Ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a licitación de la primera fase, que contempla extender la pista de sus 1.760 metros actuales a 2.000 metros, y ensancharla de 30 a 45 metros. También se proyecta ampliar de 18 a 23 metros el ancho de la calle de rodaje, según la normativa aeronáutica.

La iniciativa tendrá un costo de $7.278 millones, financiados en un 80% por el MOP y en 20% por el Gobierno Regional de Magallanes. El próximo 8 de julio se conocerá la empresa a cargo de las obras, cuando se verifiquen las ofertas económicas.

En una segunda etapa se ampliará el edificio del terminal, que crecerá de 532 m² de superficie a 1.700 m². La licitación comenzaría durante el segundo semestre, y el proyecto completo estaría listo en febrero de 2016, según el seremi de Obras Públicas local, Ricardo Haro.

Hasta ahora, los vuelos comerciales aterrizaban solo en verano y el resto del tiempo lo hacían aeronaves de menor tamaño. En la temporada estival de 2013, la última en que se posaron los Boeing 737 de Sky, el flujo de pasajeros fue de 8 mil personas. Se proyecta que en 10 años el movimiento suba a 40 mil.

El proyecto es un anhelo del gremio turístico de Puerto Natales, que esperó 20 años para contar con una terminal moderna y que potencie la llegada de visitantes.

Ruiz destaca que las aerolíneas tendrán mayor interés en programar vuelos con escala en la ciudad durante todo el año y no solo en verano. Eso, agrega, se conjuga con las proyecciones de Conaf, que estima que las visitas a Torres del Paine llegarán a 300 mil en 2025.

El gobernador de la provincia de Última Esperanza, José Ruiz, destacó que el impacto del aeropuerto no será únicamente para el turismo, sino también para el comercio.

Además, recalcó, servirá como alternativa al terminal de Punta Arenas -254 kilómetros al sur- donde, ocasionalmente, debido a las condiciones climáticas muy adversas se deben suspender los aterrizajes, desviando los aviones a Puerto Montt o Balmaceda en Aysén.