Acusan cambio de camas por estacionamientos en extensión de ex Posta Central

Por René Olivares, El Mercurio.

Torre levantada con donación de Sergio Valech:

Ex subsecretario Luis Castillo dijo que modificaciones se hicieron para cumplir requerimientos legales.

Una nueva denuncia contra las antiguas autoridades del Ministerio de Salud se conoció ayer, luego que el director de la ex Posta Central, Mario Henríquez, asegurara que la construcción de un área adicional al recinto cambió un piso que estaría dedicado a camas de pacientes intermedios por dos subterráneos con estacionamientos.

Con esto, dijo, se eliminó “un piso completo que estaba destinado para asistencia clínica, perdiéndose 108 camas que se instalarían allí”.

Las actuales autoridades afirman que no saben por qué se realizaron estos cambios, ya que -dicen- no hubo traspaso de mando de sus antecesores”.

Sin embargo, el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo explicó que el proyecto fue corregido para cumplir con la normativa sobre el impacto vial que la obra tendría.

“Por eso se construyeron los estacionamientos. El proyecto original estaba pensado para un contexto donde no existía el Hospital de Maipú, que debe hacerse cargo de parte de la demanda que tiene la ex Posta Central”, aseguró Castillo, quien agregó que el plan sufrió modificaciones también porque no incluía originalmente el estándar para soportar un terremoto 9,5 Richter, fijado tras el 27-F.

El edificio fue construido por la Fundación Los Cedros, que maneja la herencia dejada por monseñor Sergio Valech. El acuerdo con Salud decía que los casi $7.000 millones donados para la obra serían manejados íntegramente por dicha entidad para la construcción, para luego donar el inmueble al hospital público. Tras esto, el Estado se haría cargo de su habilitación, etapa en la que se encuentra el proyecto.

La ministra Helia Molina advirtió que no está en riesgo la continuidad de la obra. “No vamos a dejar botada a la gente, sabiendo que la ex Posta -en muchos aspectos- es referencia nacional para algunos problemas, como los quemados”.