Minvu identifica 41 mil subsidios sin proyecto habitacional

Por Oriana Fernández G., La Tercera. (27/04/14)

Paulina Saball, titular del ramo, sostuvo que hay 12 mil casos en Santiago.

En los últimos cuatro años, un total de 41 mil subsidios habitacionales recibieron familias de escasos ingresos, pero los beneficios -de hasta 700 unidades de fomento- no tenían asociado un proyecto habitacional concreto. El catastro fue entregado ayer por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien aseguró que esta situación “genera angustia” en las personas, pues siguen sin vivir en una casa o departamento propio.

La secretaria de Estado agregó que si bien las personas poseen el documento en sus manos -también denominado voucher-, el problema es que no existen terrenos definidos para la edificación de estos nuevos hogares.

La ministra se refirió al catastro, luego de que comités de vecinos le relataran que aún no pueden acceder a una vivienda, pese a que recibieron la ayuda en 2012. Saball informó que, a nivel nacional, existen 30 mil casos y en Santiago llegan a 12 mil personas en la misma situación. La ministra precisó que las modificaciones al DS 49 -que fijan los criterios para este tipo de beneficio- hechas por el gobierno anterior, llevaron a que las personas postularan sin tener un proyecto habitacional real, lo que hoy genera las quejas de los vecinos. Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) dijo que “el gobierno de Sebastián Piñera entregó subsidios sin tener inmuebles en construcción. La gente fue a comprar y no encontró”.

Aumentarán monto

Saball anunció que, además, se está elaborando otra reforma a los montos que se entregan a las familias, pues son considerados bajos para los costos que posee el sector de la construcción. “Vamos a abordar la adecuación de los montos de los subsidios. Este beneficio debe representar de mejor forma la variabilidad de cada comuna: no es igual el valor del suelo, la disponibilidad de la mano de obra, como el costo de materiales. Estamos trabajando arduamente para buscar un ajuste”, anunció Saball.

Debido a la falta de terrenos para emplazar propiedades para familias vulnerables, el Minvu anunció que comenzó a gestionar paños con Bienes Nacionales, entidad que realiza un catastro.

Rafael Soto, dirigente de la Federación Nacional de Pobladores, expuso ayer su caso a la ministra. Señaló que 1.300 vecinos de La Florida obtuvieron el beneficio en 2012 y 2013, para la compra de la casa, pero que “la plata de los subsidios no alcanza para ejecutar las obras en los terrenos. Entonces, ahora se necesitan dineros adicionales para que realmente las empresas puedan construir”.