Familias de Iquique recibirán mediaguas dentro de quince días

Por A. Rondón y V. Fuentes, El Mercurio.

En Arica ya se habilitaron 26:

FACh levantará 144 viviendas en estadio de Alto Hospicio.

Cuadrillas de la I Brigada Aérea de la FACh trabajan en el estadio Canadela de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, para levantar 144 viviendas de emergencia destinadas a los damnificados por el terremoto de magnitud 8,2 Richter, ocurrido el 1 de abril.

Los efectivos se encuentran nivelando el terreno e instalando los soportes bases para la construcción de las mediaguas. Según cálculos del intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, la habilitación de las viviendas demorará un plazo no inferior a los quince días. Otro conjunto de mediaguas serán levantadas en el sector de “La Negra”.

Cartes precisó que los trabajos no solo incluyen el armado de las viviendas sino que también de su conexión al sistema eléctrico y la habilitación de baños con agua potable y alcantarillado. La autoridad regional explicó que la condición salina de los suelos de Alto Hospicio ha dificultado el avance de las obras.

El jefe regional agregó que en Iquique la habilitación de terrazas en el sector de Las Dunas I no pudo iniciarse debido a que un grupo de vecinos se opuso a las faenas, ya que no quiere que se instale el campamento en esa zona. En los faldeos del cerro Esmeralda, contiguo a la población Las Dunas I, se concentran alrededor de 200 de los 500 damnificados que existen en Iquique.

En Arica, en tanto, ya son 26 las familias que se trasladaron hasta el barrio de emergencia “Héroes del Morro”, construido por el Ejército en el sector del Alto del Cerro La Cruz.

Los damnificados ariqueños pasaron su primera noche en las mediaguas y en una reunión sostenida ayer con el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, pidieron mejorar sus condiciones. Solicitaron mayor seguridad y cerrar el campamento.

Urrutia comprometió ayuda en servicios básicos, salud y alimentación, y garantizó la presencia policial en el lugar. Explicó que existen otras 124 mediaguas disponibles para ser levantadas si existen nuevas solicitudes.

Baños

Los campamentos cuentan con servicios diferenciados para hombres y mujeres.