Concepción: Debutan triciclos para pasajeros

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.(27/04/14)

Unirán estación de tren con centro

Discapacitados, embarazadas y tercera edad tienen preferencia en el servicio.

Siete cuadras separan la estación del Biotrén de Concepción con la plaza de la Independencia en esta ciudad, trayecto que de manera inédita en el país cubrirá el proyecto “Ecobike”. Se trata de modernos triciclos que trasladarán pasajeros gratuitamente, con preferencia para adultos mayores, embarazadas o discapacitados.

Su debut fue ayer, y comenzará a operar con cuatro triciclos que llevarán dos pasajeros cada uno. Igual número se sumará en los próximos meses, e incluso se evaluará cómo funciona el servicio para extenderlo a otros puntos de la capital del Biobío.

El alcalde Álvaro Ortiz explicó que “Ecobike” se financiará con publicidad, pero que está prohibida la de bebidas alcohólicas, comida chatarra, cigarrillos o clubes nocturnos.

Los vehículos tienen asistencia eléctrica, por lo que pueden circular hasta los 30 km/h y transitarán por arterias de baja velocidad, por lo que se espera que no generen congestión vehicular, comentó el edil.

“Tenemos un plan para desarrollar el centro de la ciudad, y esto le da otro aire. Además, pronto tenemos la Copa América de fútbol, y esto sirve para el turismo”, acotó Ortiz.

Gerardo Mangas, dueño de la empresa que presta el servicio, explicó que los pasajeros y el conductor cuentan con un seguro frente a accidentes vehiculares, al igual que los automóviles o buses del transporte público.

Mangas adelantó que está en conversaciones con municipios de la Región Metropolitana para replicar este proyecto, como en Providencia, en donde podrían funcionar 12 triciclos de este tipo.